San Fernando

La Junta destina 4,3 millones de euros a las obras del Ayuntamiento de San Fernando

  • El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la subvención 

  • En 2002 se firmó un convenio con el Ayuntamiento para cofinanciar las obras 

Una de las visitas realizadas a las obras del Ayuntamiento. Una de las visitas realizadas a las obras del Ayuntamiento.

Una de las visitas realizadas a las obras del Ayuntamiento. / Nacho Frade (San Fernando)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concesión de una subvención excepcional al Ayuntamiento de San Fernando por 4,3 millones de euros para las obras de rehabilitación del histórico edificio del Consistorio, que ahora están en su recta final. 

Dicha implicación de la Junta -que hace unos años era un imposible- fue confirmada en el pasado mes de septiembre, durante la visita que realizó a La Isla y a las obras del Ayuntamiento el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud. 

Faltaba, sin embargo, el cumplimentar el trámite para liberar estos 4,3 millones de euros, que se ha formalizado hoy en el Consejo de Gobierno. 

"La subvención, que supera los 4,3 millones de euros, será cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo Feder 2014-2020, y permitirá culminar la puesta a punto de este edificio de alto valor histórico", ha explicado la Junta.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la primera en reaccionar a la concesión de estas ayudas y en recordar el compromiso que la Junta adquirió en 2002 para hacerse cargo del 50% del coste de las obras del Ayuntamiento. 

No obstante, cuando al fin llegó la hora de poner en marcha la intervención la Junta de Andalucía reculó. "La crisis hizo que la Junta atendiera otras prioridades así que en el año 2016 el Ayuntamiento decidió afrontar en solitario las obras de rehabilitación", ha señalado la regidora. 

Con posterioridad al convenio de 2002 –ha precisado también por su parte la Junta a través de un comunicado– se firmaron dos adendas al convenio, en febrero de 2004 y noviembre de 2006, "al producirse un incremento del presupuesto inicial y surgir también la necesidad de adaptar el proyecto por unas obras de consolidación".

El pasado 13 de abril el Ayuntamiento de San Fernando remitió un escrito a la Consejería de Fomento recordando que las obras de consolidación del edificio ya estaban ejecutadas y que se habían iniciado las de rehabilitación, por lo que reclamaba al Gobierno de Andalucía que asumiera el compromiso de cofinanciación recogido en el convenio marco de 2002.

Dado que las subvenciones que la Secretaria General de Vivienda estaba otorgando para la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico carecen actualmente de marco regulatorio, el Consejo de Gobierno ha resuelto hacer frente a ese convenio y autorizar a la Consejería la concesión de una subvención especial al Ayuntamiento de San Fernando al amparo del artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por importe de 4.355.936 euros, cantidad que será cofinanciada con fondos Feder.

Además, al ser el Ayuntamiento de San Fernando un Bien de Interés Cultural, su rehabilitación se incluye en el programa plurianual 2017-2020 de Inversiones de Conservación del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico bajo el epígrafe del uno por ciento cultural.

No ha sido hasta hace aproximadamente un año, cuando la rehabilitación del Ayuntamiento entró en su recta final, cuando de nuevo volvió a plantearse esa posible implicación económica de la Junta de Andalucía. "Surgió la posibilidad de la aplicación de fondos europeos y empezamos la tramitación, que ha sido larga", ha apuntado Cavada. 

El coste final de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento alcanza los 12 millones de euros, así que la implicación de la Junta "no alcanza el 50%", apuntó la alcaldesa. Eso sí, hay que recordar que la Junta de Andalucía se hizo cargo también en su momento de las obras de urgencia que se llevaron a cabo entre 2006 y 2007 y del coste de la redacción del proyecto. 

"Es una buena noticia. Es una victoria de todos tener el Ayuntamiento ya rehabilitado y contar con esta subvención que da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en su día", ha afirmado Patricia Cavada. 

PP: "López Gil no quiso saber nada de las obras"

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP) isleño, José Loaiza, ha valorado también la concesión de la subvención que para la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

"En total, la aportación de la administración que preside Juanma Moreno a las obras del histórico edificio será de 4,3 millones de euros, el 50 por ciento del tota", ha precisado el dirigente popular isleño. "De esta forma, señala Loaiza, ha tenido que llegar un gobierno del PP a la Junta de Andalucía para cumplir un convenio firmado hace 17 años. Los isleños podemos estar satisfechos por que se ha cumplido con la ciudad. El nuevo gobierno andaluz está tratando a San Fernando y a todos los isleños como merecemos, respetando los acuerdos suscritos y actuando con dedicación y lealtad ante las cuestiones que sean de su competencia. En esta actitud radica una de las grandes diferencias entre la forma de entender la política del PSOE y el Partido Popular", ha señalado.

Desde el PP isleño se ha advertido también de que hasta la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el ejecutivo municipal de Patricia Cavada "no había movido ni un dedo para reclamar a la administración autonómica -gobernada durante 36 años por el PSOE- el cumplimiento de su parte del acuerdo de 2002".

De hecho, insiste, la rehabilitación del Ayuntamiento comenzó con fondos propios gracias a un préstamo de 4 millones de euros concedidos por una entidad bancaria al ejecutivo liderado entonces por José Loaiza. "Los dirigentes socialistas, entre ellos el isleño Fernando López Gil, no quisieron saber nada de la recuperación de nuestro patrimonio", recuerda.

La visita en septiembre pasado del viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, al Palacio Consistorial supuso el espaldarazo definitivo de la nueva Junta de Andalucía a la cofinanciación del proyecto, apunta el PP de San Fernando. Raynaud informó de que el gobierno autonómico ya había tramitado un expediente de subvención, que se ha resuelto en el Consejo de Gobierno de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios