San Fernando

Junta y Defensa abordan una agenda de trabajo conjunta para San Carlos

  • Ambas administraciones han mantenido su primer encuentro formal para tratar la cesión

El Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía trabajan ya en una agenda para abordar la cesión del hospital militar de San Carlos. Ambas administraciones mantuvieron en la jornada del jueves una reunión de trabajo en Madrid con el propósito de avanzar en las gestiones y concretar los pasos a dar conjuntamente para que este centro sanitario de San Fernando pase a manos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que se prevé que ocurra a finales de diciembre.

Fue el primer encuentro formal que la Subsecretaría de Defensa y la Consejería de Salud mantienen para tratar la transferencia del hospital de San Carlos desde que empezaran a cruzarse propuestas en el verano de 2012. Era la primera vez que ambas partes se vieron las caras y eso, ya de por sí, es un avance más que significativo.

Del contenido de esta reunión de trabajo, sin embargo, no ha trascendido gran cosa, salvo que fue una primera toma de contacto en la que Junta y Defensa abordaron principalmente cómo se va a afrontar este proceso de transferencia del hospital. Fuentes del Ministerio explicaron también a este periódico que se ha tratado un calendario de reuniones para culminar con éxito este proceso, una especie de hoja de ruta que tendrá que concretarse en próximas fechas.

Defensa se refirió al encuentro como un "primer paso" en el que se trataron los "asuntos más generales de la cesión del hospital de San Carlos".

En todo caso, se trata del avance más significativo que se produce desde que a principios del pasado mes de marzo el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunciara en el Senado la transferencia de la titularidad de las instalaciones -tal y como reclamaba la Consejería de Salud- y después de que, en abril, la Administración autonómica designara a Antonio Cervera, secretario general de la Consejería de Salud y Bienestar Social, como interlocutor para las negociaciones.

Por su parte, el alcalde isleño, José Loaiza, se refirió también ayer a este encuentro que inicia formalmente las conversaciones para la cesión del hospital militar al SAS y anunció que la próxima semana tiene previsto reunirse en Madrid con la subsecretaria de Defensa para conocer de primera mano la marcha del proceso.

La plataforma por el futuro del hospital de San Carlos, integrada por la plantilla de este centro sanitario militar, aplaudió el comienzo de las negociaciones, que reclamaba con insistencia desde hace semanas. De hecho, el colectivo había mostrado ya su preocupación ante el silencio que rodeaba la situación del hospital de San Carlos y la falta de avances en el proceso. Esta misma semana, durante la concentración que cada miércoles llevan a cabo a las puertas del hospital, insistían en esta cuestión.

Por eso ayer, al conocer la primera reunión formal que ambas administraciones habían mantenido en Madrid mostraron su satisfacción por el avance que este encuentro supone para el futuro de las instalaciones.

"Es la primera vez que se ven las caras, la primera vez que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa se sientan para hablar del hospital de San Carlos y de su futuro. Es un gran paso", afirmó una de las coordinadoras del colectivo, Mercedes Morales. La plataforma, de hecho, lleva tiempo pidiendo con insistencia este tipo de encuentros, que ha echado en falta con anterioridad.

Sobre la ausencia de información en torno a las conversaciones que mantienen Junta y Defensa para el futuro de San Carlos se ha pronunciado también el comité provincial de Defensa, que representa a los trabajadores del hospital isleño. Su presidente, Alberto J. Pablos de la Marta, recordó ayer que hace dos meses que cursó sendos escritos a Defensa y la Junta de Andalucía en los que les solicitaba un encuentro para abordar la situación del hospital y de su plantilla y trasladarle sus propuestas. Ni una ni otra han contestado todavía, lamentó. Por ello, el comité provincial ha vuelto a insistir y ha remitido nuevos escritos en los que recuerda que constituye el representante legal de los trabajadores, sobre cuyo futuro hay mucho de que hablar con la cesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios