San Fernando

Javier León ingresa en la Academia de San Romualdo: "Estamos ante la mayor revolución de la historia: la Inteligencia Artificial"

Javier León durante su discurso de ingreso en la Real Academia de San Romualdo en San Fernando.

Javier León durante su discurso de ingreso en la Real Academia de San Romualdo en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

La revolución de la Inteligencia Artificial ha llegado. Puede que todavía no seamos muy conscientes de ello y que a muchos aún le siga sonando a cosa de ciencia ficción, pero la IA "ha dado el salto del laboratorio al gran público en menos de un año". Y los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso. 

Así lo proclamó Javier León este martes durante su discurso de ingreso como académico de número en la Real Academia de San Romualdo, en el que el artífice de Leonstudio, la reconocida y premiada firma isleña que está detrás de proyectos como el último anuncio de la reapertura de Tiffany en la 5th Avenida de Nueva York -por citar uno de sus últimos trabajos- se adentró fascinado en esos avances que vienen con el desarrollo de la IA para cambiar el mundo que conocemos y que se basa, cada vez más, en la tecnología. 

"En mi opinión, podríamos decir que estamos ante la mayor revolución de la historia", afirmó este creador digital, que llega a la gran academia isleña tras una trayectoria en la que ha ido encadenando éxitos -sus trabajos en películas como Camino o Ágora, los títulos de crédito de la serie The Crown, proyectos para las marcas internacionales más conocidas...- que se han 'fabricado' en La Isla. 

De eso, dijo al echar la vista atrás, es una de las cosas que se siente más orgulloso, de haber podido realizar su trabajo en San Fernando "aunque mis clientes estuvieran en Nueva York, Londres o Hong Kong". También de que aquí, en Leonstudio, se haya podido formar gracias a todos estos proyectos "un equipo de trabajo de primer nivel internacional". 

Pero Javier León no habló más de lo necesario de su carrera. Se centró en el avasallador cambio que viene con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, especialmente en su campo de trabajo, el de la imagen. Tanto que nada más comenzar su intervención reconoció que el discurso quedaría obsoleto en tan solo unos meses. Es más, tan solo durante las semanas que ha tardado en redactarlo -confesó- han surgido ya nuevas tecnologías y aplicaciones de la IA. 

El nuevo académico de San Romualdo, que consiguió llenar el auditorio del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León en su toma de posesión, hizo suyas las palabras del director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, al advertir que "la Inteligencia Artificial supondrá un cambio más profundo que el fuego, la electricidad o internet". 

"En 2024, la Inteligencia Artificial superará a la inteligencia humana a la hora de traducir idiomas. Se cree que en 2026 las máquinas serán capaces de escribir comentarios de texto mejor que los alumnos de Bachillerato. Conducir un camión a partir de 2027 será más seguro que lo haga una máquina a que lo haga una persona y se reducirá la tasa de accidentes de manera significativa. En el comercio, la Inteligencia Artificial superará a los vendedores humanos en 2031. En 2049, las máquinas con IA serán capaces de escribir best sellers. En 2053 se podrán realizar intervenciones quirúrgicas completamente desasistidas por medio de un robot cirujano. Incluso se prevé que en 2057 podrán llevar a cabo sus propias investigaciones científicas", afirmó Javier León al citar las predicciones de un estudio de la Universidad de Oxford en el que han participado 352 investigadores expertos en IA. 

El desafío ético y social

Los cambios tan radicales que se avecinan para las próximas décadas con el desarrollo de la IA supone, claro está, una gran incertidumbre y "desafíos éticos y sociales" para el mundo que el artífice de Leonstudio no pasó por alto en su discurso. "Su uso -el de la IA- debe ser cuidadosamente considerado y regulado para garantizar que se produce de manera responsable y justa", advirtió.

"El verdadero problema, desde mi punto de vista, consiste en la imposibilidad de distinguir la realidad de la ficción", aseguró. "Y nos vamos a enfrentar a una enorme cantidad de noticias falsas. También hay que tener en cuenta que la velocidad del avance de la tecnología es tal que la legislación no puede moverse al ritmo necesaria para controlarla. Surgirán incógnitas morales sobre la posición de que deberíamos tomar los seres humanos ante un ser que por su nueva inteligencia podría no considerarse solamente una máquina más", advirtió el nuevo académico, que citó también "el desafío que supone la IA para la privacidad". 

El artista 3D, al hilo de un discurso de ingreso centrado en los avances de la IA, habló también de la "saturación visual" a la que se enfrentan hoy día la sociedad ante la "superproducción y consumo de imágenes" que impera en la actualidad y que nos lleva -citó- a consumir 4 imágenes por segundo en redes sociales como Instagram. 

"La velocidad con la que actualmente se reproducen las imágenes satura nuestra capacidad de discernir e interpretar generando situaciones que desbordan nuestro de poder de asimilación y anula los tiempos para el análisis, que precisa de una mirada crítica", explicó. Ahí -dijo- surge el concepto de ruido visual

Javier León durante su discurso en la Academia de San Romualdo. Javier León durante su discurso en la Academia de San Romualdo.

Javier León durante su discurso en la Academia de San Romualdo. / D.C.

Meses de trabajo reducidos a un par de clics

Javier León, antes de jurar el cargo como académico, llevó a cabo un discurso básicamente descriptivo del desarrollo actual de la Inteligencia Artificial para centrarse de manera especial en sus aplicaciones en el mundo de la imagen, campo en el que -como era de esperar- la IA supone una enorme revolución. 

Uno de los ejemplos más relevantes que citó el flamante académico fue el desarrollo de Wonder Studio, un sistema de IA que va a cambiar por completo la forma de trabajar en animación 3D "y que va a revolucionar el mercado, sobre todo en el momento en el que se implemente en nuestros teléfonos móviles" al permitir crear de manera automática personajes 3D. 

El trabajo que antes podía llevar meses a un equipo podrá realizarse con solo un par de clics "con la consiguiente preocupación del sector". Wonder Studio, de hecho, automatiza el 80 o 90 por ciento del trabajo de un estudio 3D "dejando solo al artista con la parte artística, la subjetiva, no con la técnica". 

Dall-e, Sttable Diffusion o Midjourney, así como Neuralangelo son otros de los sistemas basados en la aplicación de la IA al mundo de la imagen en los que Javier León se detuvo durante su discurso, explicando las posibilidades de cada uno de ello e ilustrando su funcionamiento con algunos ejemplos. 

Por supuesto, este reconocido profesional de la imagen digital habló también en la aplicación más conocida de la Inteligencia Artificial, ChatGPT, "que ha convertido la IA en mainstream" y citó igualmente otros usos basados en la detección de imágenes o en su clasificación, cuya utilidad va desde la ayuda a personas con discapacidad visual a sistemas de vigilancia, conducción automática, etc... 

Por su parte, el académico Juan Antonio García Lobato fue el encargado de contestar al recipiendario para finalizar el acto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios