Parque comercial en San Fernando Zona Franca intenta de nuevo la venta de Janer

  • Flexibilizará las condiciones para lanzar una nueva oferta pública de suelo

  • Hoy el comité ejecutivo tiene previsto aprobar las nuevas bases

  • Por los terrenos se pedirán 7,6 millones

Vestigios de la escuela de artillería que quedan en los terrenos de Janer. Vestigios de la escuela de artillería que quedan en los terrenos de Janer.

Vestigios de la escuela de artillería que quedan en los terrenos de Janer. / Román Ríos (San Fernando)

Los 65.000 metros cuadrados de Janer, la antigua escuela de artillería y dirección de tiro de la Armada, volverán a ponerse a la venta. Y esta vez con unas condiciones más flexibles en lo que a la forma de pago se refiere para intentar cerrar la operación con éxito.

Eso sí, la cantidad que la Zona Franca de Cádiz pide por estos terrenos será incluso algo mayor de la que se proponía en el pasado mes de marzo debido a una nueva tasación de los suelos que se ha llevado a cabo recientemente por parte de una empresa homologada: 7.600.000 euros en total, unos 64.000 más de la cantidad que se pedía con la primera oferta.

Previsiblemente, el comité ejecutivo de Zona Franca aprobará hoy las nuevas condiciones y bases para lanzar la segunda oferta pública de los suelos de Janer, donde desde hace años se proyecta un parque empresarial y comercial que se ha promovido como una actuación estratégica para el municipio isleño. En los próximos días, si el trámite sale hoy adelante, saldrá publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, lo que supondrá una nueva oportunidad para desarrollar los suelos de Janer.

Tras tres años de parón y sin recursos económicos para afrontar el proyecto de urbanización de los terrenos, Zona Franca anunció en el pasado mes de marzo la decisión de desprenderse de estos suelos de Janer para que fuera un operador privado –una empresa del sector especializada en este tipo de proyectos– la que se encargara finalmente de construir el parque comercial y empresarial previsto en San Fernando desde hace casi dos décadas. La noticia fue aplaudida por el Ayuntamiento, que vio en esta maniobra la única posibilidad de romper la situación del bloqueo que lastraba la operación urbanística, que se había planteado como una actuación estrella para La Isla en el anterior mandato y que, sin embargo, había fracasado estrepitosamente.

Así se lanzó en el pasado mes de marzo una primera oferta pública con la que Zona Franca intentaba desprenderse de estos suelos, por los que pedía algo más de 7,5 millones de euros. Pero la iniciativa no dio el resultado esperado. La convocatoria quedó desierta. Hubo una empresa que se interesó por los suelos pero la propuesta fue rechazada por la mesa de contratación al no avenirse a los criterios que regían las bases, concretamente en lo que concernía a la forma de pago prevista. Así que la venta –que se esperaba zanjar antes del 30 de noviembre de este año– se vino abajo. Y con ella la posibilidad de retomar el proyecto del parque comercial, que volvió a quedarse en el aire.

Aunque ni Zona Franca ni el Ayuntamiento tiraron la toalla. Con el cambio de gobierno –y la incorporación de Victoria Rodríguez como nueva delegada especial para dirigir el Consorcio– se volvió a replantear la situación de Janer. En septiembre, el gobierno isleño se reunió con ella para pedirle que intentara de nuevo dar salida a estos terrenos.

Y en las últimas semanas se ha llevado a cabo una revisión de las bases con la idea de flexibilizarlas y conseguir formalizar de una vez la venta de los suelos. Evidentemente, sobre la mesa ha estado muy presente que había ya una empresa interesada en comprar los terrenos y que la venta no se llegó a cerrar en la primera tentativa porque no se ajustaba a las condiciones de pago planteadas, que es precisamente lo que ahora se ha cambiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios