San Fernando

La Isla Ciudad Flamenca se despide con los premios a María Terremoto y Paula Sierra de su VI edición

  • La cantaora María Terremoto se ha alzado con el premio Cruzcampo

  • El jurado distingue a la bailaora Paula Sierra con el premio a artista revelación

Nono Gero y Paula Sierra, con los premios de la VI edición de La Isla Ciudad Flamenca. Nono Gero y Paula Sierra, con los premios de la VI edición de La Isla Ciudad Flamenca.

Nono Gero y Paula Sierra, con los premios de la VI edición de La Isla Ciudad Flamenca. / Román Ríos

Comentarios 0

La jerezana María Terremoto se ha alzado con el premio Cruzcampo a la actuación más relevante del festival La Isla Ciudad Flamenca. Una indisposición ha impedido que esta mañana recogiera el premio. En su lugar su productor musical, Nono Gero, ha recibido el galardón en la Venta de Vargas, donde la artista actuó con él mismo a la guitarra. "Me siento en cierta forma partícipe", bromeaba. También ha actuado este verano en la Venta la otra distinguida, Paula Sierra, que se ha hecho con el premio Topulic al artista revelación.

"Agradezco al jurado el premio y que se distinga a los jóvenes. A Lolo Picardo le doy las gracias por prestar su templo. A Chico tengo que reconocerle que siempre está ahí guiándose. Me acuerdo de mi profesora Sonia Peña, por enseñarme desde pequeña y de mis músicos, por aportarme tanto y ser cómplices. Gracias a mis padres por enseñarme a caminar desde la humildad y por crear en mí y en lo que hago", pronunciaba la joven bailaora antes de tomar en sus manos la escultura diseñada por Antonio Mota.

El jurado ha puesto de relieve las actuaciones de Paula Sierra en este festival flamenco que cerró a finales de agosto. La bailaora isleña ha protagonizado en estos meses una de las novedades de la programación: los Atardeceres Flamencos de Bahía Sur, seis citas a las que se suma su presencia también en la Venta de Vargas, "en el Templo", en palabras de la conductora del acto. Sierra toma el testigo de la premiada en la edición anterior, la cantaora de Sanlúcar Alba Bazán.

En el caso de la otra galardonada, el jurado ha querido destacar la impronta dejada por la cantaora en sus dos participaciones en esta VI edición de La Isla Ciudad Flamenca: en el fin de fiesta de La Tana y como protagonista de una Madrugá de la Venta de Vargas. "Con 19 años se come los escenarios. No es extraño, al provenir de una gran estirpe de flamencos, que lleve el arte calado dentro. Ha enamorado al jurado con su cante hondo y auténtico, su flamenco puro", expuso la presentadora sobre las razones de la distinción, que el año pasado se llevó el bailaor isleño David Nieto.

Nono Gero, que estaba en su representación, ha acogida la escultura de manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. La regidora ha resaltado que la organización del festival y el jurado pusieran el acento en las mujeres del flamenco, "un mundo dominado por hombres, en el que sin embargo siempre ha habido mujeres importantes y siguen estando".

La responsable municipal defendió la importancia de esta propuesta para el verano de La Isla, por ser un referente tanto en la ciudad como en el entorno, incluso con presencia de visitantes de fuera de España. "Vienen a disfrutar del flamenco de los veteranos, de los más jóvenes, pero también de una ciudad que ofrece lo mejor, una playa maravillosa, una ciudad luminosa, llena de actividades y terrazas, de gastronomía, con un acto flamenco en cada rincón", comentó.

Javier Fernández, Chico, de Flamenco La Isla y organizador del festival, daba detalles del desarrollo del festival del que han disfrutado unas 25.000 personas, "teniendo en cuenta que en Bahía Sur durante el verano pasa medio millón de personas". Han sido 26 espacios diferentes de San Fernando los que han acogido alguno de los actos flamencos, desde el barrio de Las Callejuelas, a la Escuela Municipal de Danza, el centro de congresos o los locales privados y el Parque Almirante Laulhé. "Vamos a trabajar para aumentar el número de visitantes", dejó claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios