Javier Fernández, 'chico'. promotor de 'la isla ciudad flamenca'

"Intentamos crecer y que La Isla, con el tiempo, tenga el mejor festival flamenco"

  • Mañana arranca la cuarta edición del festival La Isla Ciudad Flamenca con 42 días de conciertos, actuaciones y propuestas culturales

  • El baile será esta vez la 'estrella' del programa

Javier Fernández 'Chico', promotor del festival La Isla Ciudad Flamenca que mañana comienza su cuarta edición.

Javier Fernández 'Chico', promotor del festival La Isla Ciudad Flamenca que mañana comienza su cuarta edición. / román ríos

La oficina de Javier Fernández, conocido por todos como 'Chico', de la productora Flamenco La Isla, es un no parar. El teléfono suena cada poco y se mezcla con la música de fondo. A pesar de que solo faltan horas para iniciar en San Fernando la IV edición de La Isla Ciudad Flamenca, su cabeza va más allá. Todo está listo y puede permitirse soñar ya con lo que podría ser la quinta edición de este festival.

-Desde el viernes 21 de julio hasta el 31 de agosto San Fernando vivirá un nuevo verano flamenco, ¿pero cuáles son las actividades imprescindibles?

-Este año tenemos el espectáculo de Antonio Canales y David Palomar, que va a ser algo verdaderamente único. También los artistas que trae la Venta Vargas como Miguel Rosendo, el cantaor de Sara Baras... De esta edición me gusta que tenemos mucho baile, que eso es muy atractivo. Una de las noches de baile más atractivas será la de Macarena Ramírez con David Nieto el 17 de agosto. Pero realmente todos los días hay algo que merece la pena.

-Vamos ya para la cuarta edición del festival, ¿qué hay de nuevo esta vez?

-Este año tenemos el Trofeo Cruzcampo La Isla Ciudad Flamenca al artista mas relevante del festival y después hay un premio al joven talento llamado Jesús Salido Topuli en nombre de un amigo nuestro que desapareció este año. El jurado estará presente a lo largo del festival y el fallo se sabrá en septiembre.

-Este año es el 25 aniversario de la muerte de Camarón, ¿habrá algún homenaje?

-Sí. El viernes empezamos en la plaza del Carmen, en su barrio, con un espectáculo que le dedica María La Mónica llamado ¡Ay José! También va a estar presente en las exposiciones, además de una conferencia del periodista José María Velázquez Gaztelu sobre el capítulo de Rito y geografía del cante que grabó con Camarón. Va a haber distintos guiños en estos 42 días.

-Mirando el programa de este año hay artistas de renombre que vuelven año tras año, ¿se está convirtiendo en una cita ineludible?

-David Palomar vino el año pasado y tuvo que hacer un concierto breve por culpa de la hora. Entonces lo hemos vuelto a incorporar porque David nos parece un pedazo de artista y para buscarnos otro, nos buscamos a uno que sabemos que nos gusta. Además este año va a hacer un espectáculo con Antonio Canales llamado Sones de Cádiz en el patio del Colegio San José el 29 de julio. Además, para nosotros Antonio Canales es un padrino del festival. Fue el primero que nos apoyó con la idea.

-Hablando de la idea original, ¿de dónde surgió La Isla Ciudad Flamenca?

-Resulta que muchos hoteles nos llamaban a la oficina preguntando que qué había de flamenco en San Fernando. Entonces decidimos que por qué no hacíamos todos los días algo de flamenco que abarque toda la ciudad ya fuese en tabernas u otros espacios y que no fuese solo juerga flamenca, que también tuviese una parte didáctica... Surgió precisamente porque el turista que viene espera encontrar algo de flamenco. Estamos en La Isla de Camarón. Mucha gente pregunta dónde hay flamenco.

-No solo son artistas de fuera los que hacen este flamenco.

-Igual que otros festivales como el de Jerez cuentan con su gente nosotros tenemos que contar con lo que tenemos. Si no nos vendemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

-Hablábamos de 'Sones de Cádiz', ¿cómo va la venta de entradas y el cupo de las clases?

-Va bien. Me guío por las muchas las llamadas que nos hacen cada día y cuando paso por la Oficina de Turismo no paran de decirme que va todo el mundo preguntando por el festival o dónde puede encontrar el programa. Se ve movimiento de gente de fuera. Este año nos han escrito de Madrid, Badajoz, incluso de Italia y Francia.

-¿Se puede hablar entonces de un aumento del público de fuera de la provincia?

-Sí, aunque nos hubiera gustado poder gastar algo más en promoción exterior. Creo que es la forma de atraer más público aunque parece ser que el nombre del festival ya empieza a atraer a gente.

-¿Qué tiene en mente ahora ?

-Ya estamos maquinando cosas para la quinta edición. Nos queremos poner a trabajar a partir de octubre o noviembre porque nos gusta hacer las cosas con tiempo.

-¿Cuál es el plan para la quinta edición?

-La idea es buscar más patrocinadores y poder hacer cosas con artistas de renombre. Me gustaría hacer algo con las escuelas de baile y poder llevar nuestros talleres a sus aulas y así darles promoción a las propias escuelas. Ya algún día, incorporaremos algo de flamenco en los chiringuitos -ríe- estaría interesante.

-Por sus planes, la idea es continuar muchos años.

-Sí, claro. Nosotros intentaremos ser el mejor festival flamenco del mundo. Vamos, lo intentaremos con el tiempo, allá por la edición número 20, iremos avanzando y crecerá. Mientras tengamos los pies en el suelo y no estemos gastando de más. Hay festivales que empiezan muy grande y se caen. Nosotros tampoco queremos llenar la ciudad de escenarios, buscamos que se mueva la economía, y que el flamenco un aliciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios