San Fernando

"Innumerables quejas" por las colas y las largas esperas en el Ayuntamiento

  • La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León tilda de "lamentable" la situación que sufren los ciudadanos para realizar gestiones de lo más habituales en el Consistorio 

Acceso principal al edificio de Alcaldía, donde se emplaza el servicio de atención al ciudadano, en una imagen de archivo.

Acceso principal al edificio de Alcaldía, donde se emplaza el servicio de atención al ciudadano, en una imagen de archivo. / Diario de Cádiz

Una situación "lamentable" e impropia de un Ayuntamiento del siglo XXI. Así de contundente ha sido el movimiento vecinal al referirse a la situación de las oficinas municipales, donde los ciudadanos que a diario acuden a realizar gestiones de lo más cotidianas se ven obligados a sufrir largas colas y a esperar durante demasiado tiempo para poder ser atendidos por los funcionarios encargados de este servicio.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León corrobora con su denuncia lo que esta semana denunciaba la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mayte Mas, que además señalaba que las nuevas oficinas de Alcaldía, donde se encuentra el servicio de Atención al Ciudadano, no reunían las condiciones adecuadas para unos tiempos de espera que –señalaba la formación naranja– rondan las dos horas.

También el PP se ha hecho eco esta semana de esta situación y del creciente malestar ciudadano que existe al respecto. "No paran las denuncias ciudadanas sobre la saturación que sufre el registro municipal: horas de espera y un personal municipal que hace bastante más de lo que puede. Esto hay que solucionarlo", advertía el candidato de los populares a la Alcaldía, José Loaiza, a través de las redes sociales.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se asegura que desde hace unos días no paran de llegar "innumerables quejas" sobre el colapso de las oficinas municipales que se encargan de atender a los ciudadanos. Para gestiones de lo más habituales y sencillas "hay que aguantar largas colas de más de 45 minutos", lo que el movimiento vecinal considera inadmisible. La directiva de la Federación Isla de León afirma incluso haber comprobado personalmente estos tiempos de espera en las dependencias de Alcaldía durante la jornada de ayer. En una ciudad cuya población roza los 100.000 habitantes solo hay dos funcionarios encargados de este servicio, precisa.

"Nos parece lamentable esta situación, que los vecinos tengamos que sufrir estas carencias e incomodidades", señalan en un comunicado en el que reclama "que seamos atendidos con todas las garantías necesarias por un Ayuntamiento del siglo XXI".

El colectivo que aglutina a todas las asociaciones de vecinos de San Fernando ha lanzado así un llamamiento a la alcaldesa y al equipo de gobierno, al que emplaza a que adopte las medidas oportunas para solucionar "a la mayor urgencia" este "caótico problema" de forma que los ciudadanos puedan ser "bien atendidos y con celeridad".

No es la primera vez que sale a relucir la situación de estas oficinas municipales, que ya a lo largo del año han estado en el punto de mira debido fundamentalmente a los fallos informáticos ocasionados por lo obsoleto de los programas de software con los que el Ayuntamiento venía trabajando. Esa incidencia, que se repitió un par de veces, obligó antes de verano a limitar el número de personas que se atendía cada día, lo que a su vez provocaba largas colas a primeras horas de la mañana para poder estar en ese grupo de personas atendidas.

Uno de los principales problemas que arrastra la administración local en San Fernando es la falta de personal, como en reiteradas ocasiones han denunciado los representantes sindicales de la platilla municipal y como ha llegado a reconocer el propio equipo de gobierno. Los límites de la tasa de reposición en los últimos años así como la jubilación de un bue número de funcionarios no han hecho sino agravar esta situación.

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