DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

La Infantería de Marina celebra su 482 aniversario con una parada militar en el TEAR

  • El Tercio de la Armada recuerda a los infantes desplegados en misión fuera del país, especialmente a los destacados en Mali 

La Infantería de Marina ha celebrado hoy el 482 aniversario de su creación con una parada que se ha llevado a cabo en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina y que ha estado presidida por el General Comandante del Tercio de Armada, el general de brigada Rafael Roldán Tudela.

Durante el acto, que tuvo lugar en la patio de armas Lope de Figueroa, se dio lectura al decreto que certifica la antigüedad del cuerpo y se llevó a cabo la ceremonia de transmisión del "legado histórico". En este simbólico acto, el soldado de mayor edad hace entrega del "legado" -el decreto que recoge la antigüedad del cuerpo- al soldado más joven de los presentes.

Esta ceremonia, recuerda el Tercio de la Armada, "simboliza la transmisión de generación en generación del legado histórico y moral de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu de cuerpo".

Posteriormente, se rindió homenaje a los infantes de marina que dieron su vida por España y, finalmente, se desarrolló el desfile de la fuerza participante.

La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del cuerpo, que se remonta al año 1537. La Infantería de Marina, no obstante, es un cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI.

La celebración del aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina, explican desde el TEAR, "honra su legado histórico y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema Valientes por tierra y por mar.

Fue el Rey Juan Carlos I el que refrendó la antigüedad del cuerpo de Infantería de Marina y corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores Carlos V y Felipe II, asignando de forma permanente unidades de infantería española a las galeras o galeones de sus Armadas, conformando así una nueva infantería a la que denominaron Infantería de Armada.

Se trataba de unidades especiales con capacidad para combatir con la misma eficacia sobre las cubiertas de los buques o en tierra y de la que hoy, la Infantería de Marina, es su "directa heredera". De ahí que, en una fecha tan especial, se haya tenido un especial recuerdo para todos y cada uno de los Infantes de Marina que se encuentran desplegados en misiones fuera de Espña. 

El Tercio de Armada sigue aportando equipos EOS en diferentes escenarios donde han desarrollado una magnífica labor en pro de la seguridad marítima, en el Océano Índico en la Operación Atalanta, en el Mediterráneo con la Operación Sophia y en los despliegues de las fuerzas permanentes de la OTAN, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.También está desplegada en Mali, donde se dedica a la protección de equipos de formación de las FAS de dicho país.

A ellos, en el día de su 482 aniversario, les ha trasladado su apoyo incondicional tras los últimos acontecimientos acaecidos "para que San Juan Nepomuceno les ayude a cumplir con su misión como siempre hemos hecho los infantes de marina y que la Virgen del Carmen les ampare y les traiga de vuelta a casa, junto a sus familias, sanos y salvos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios