El Hospital San Carlos de San Fernando plantea "llevar el hospital a casa" para evitar las hospitalizaciones
Jornadas de puertas abiertas
La propuesta aguarda el visto bueno de la Consejería para su puesta en marcha
La dirección destaca otros planes de futuro como ofrecer tratamiento oncológico para evitar desplazamientos
San Fernando/Llevar el hospital fuera del hospital. La idea es toda una declaración de intenciones de los planes que tiene el Hospital de San Carlos para el futuro de la atención a los ciudadanos. El proyecto consta en la Consejería de Salud, de la que se aguarda su visto bueno para la puesta en marcha.
La propuesta es atender al paciente, especialmente personas mayores y dependientes, en su domicilio, o en el centro asistencial donde resida, "en su casa están mejor que en el hospital, es donde uno está más cómodo", apunta el director gerente de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, Sebastián Quintero, que realiza una presentación sobre el pasado, el presente y el futuro de estas instalaciones sanitarias de San Fernando.
En el hospital isleño se consideraría un salto cualitativo importante, porque "se evitarían las hospitalizaciones de este tipo de pacientes que pueden ser contraproducentes: por que se los saca de su entorno, porque es delicado entrar en un hospital", comenta Daniel García, jefe de servicio de Medicina Interna, ante el grupo que visita San Carlos durante la última jornada de puertas abiertas que se ha organizado. Hasta el domicilio particular o la residencia, detalla, se desplazarían los medios necesarios para la atención a la persona, cualquier tipo de aparato, de material, para el seguimiento y el tratamiento del paciente.
Es la medicina del siglo XXI, vinculada a la misma idea que ya se aplica con el Hospital de Día Médico (o polivalente), que atiende a pacientes crónicos, a personas que necesitan determinados tratamientos continuados, a ciudadanos derivados desde el servicio de Urgencias o especialmente desde Atención Primaria. "El médico de familia nos llama por que tiene preocupación por algún paciente y lo atendemos en 24-48 horas", explica el doctor García.
Se trata de una unidad de consultas de diagnóstico rápido, en la que se les hace las pruebas pertinentes sin que sea necesaria la hospitalización. Es, destacaron los responsables, "un modelo referente para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para implantarlo en otros hospitales". "La experiencia es buena, y la satisfacción del paciente muy alta", abunda el director gerente.
Entre los planes de futuro para el Hospital de San Carlos se encuentra también la puesta en marcha de la unidad de Neurorehabilitación, un proyecto pendiente desde hace un tiempo, "que está tardando más de lo esperado", reconoce Sebastián Quintero. La intención es aprovechar el amplio espacio de las instalaciones hospitalarias para crear unas dependencias acordes a las necesidades de este tipo de servicio.
Se plantea una unidad intensiva de hospitalización para pacientes lesionados medulares en fase subaguda y daño cerebral agudo, una unidad de día intensiva con dieta en comedor y otra no intensiva, con el objetivo de ofrecer un tratamiento integral en un mismo espacio: rehabilitación, logopedia, fisioterapia, cuidados de enfermería y terapia ocupacional y cognitiva. Por eso el proyecto incluye consulta médica y otra de enfermería, gimnasio, salas de tratamiento y atención, comedor, cocina y un jardín terapéutico, aprovechando uno existente a la espalda del edificio en el que se crearía un lugar de descanso pero también un circuito para reaprender la marcha o aprender el uso de sillas de rueda.
Las posibilidades que abre la amplitud del antiguo hospital militar de San Fernando permiten plantear la posibilidad de crear un laboratorio de simulación clínica, con una sala de actuación e intervención donde la robótica tenga un papel protagonista. "Ya hay algo similar en Granada", comenta el gerente.
Que los enfermos que deben recibir tratamiento oncológico no tengan que desplazarse a Cádiz, el crecimiento de unidad del dolor ("cuando tratas el dolor la calidad de vida de las personas mejora"), la reforma del área de consultas externas de traumatología, la creación del hospital de día de salud mental infanto-juvenil son algunas de las novedades que aguardan en el futuro de este hospital.
A eso se suman las gestiones con el Ayuntamiento de San Fernando para mejorar el transporte urbano al hospital. "Se planteó y seguimos en ello", advierte Sebastián Quintero, que recoge el guante para que también se mejore el transporte interurbano.
También te puede interesar