Halloween en San Fernando

¿Preparado para Halloween?

  • Halloween crece. Este año habrá más propuestas, más escenarios y más días para sumarse a la fiesta

  • El Ayuntamiento presenta el programa previsto para la noche del 31 y los días siguientes 

El cementerio de la Alameda, en una imagen.

El cementerio de la Alameda, en una imagen. / Román Ríos (San Fernando)

Si es de esos a los que todavía le resulta chocante -u otras cosas peores- celebrar la fiesta de Halloween prepárese porque este año habrá más que nunca en La Isla: más propuestas, más actividades, más escenarios y hasta más días para sumarse a la vorágine del terror que recorrerá las calles de la ciudad. El Ayuntamiento lo tiene claro: Halloween es "una oportunidad" y gracias a la apuesta de los años anteriores -en los que la fiesta ha ido creciendo, ampliándose y consolidándose- San Fernando ha empezado a convertirse en todo un referente en la materia de la fiesta de los muertos.

Un ejemplo, este año el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz para ampliar el horario de la línea de autobuses que cubre el trayecto entre San Fernando y Cádiz. Así, los visitantes de la capital -que lo por visto son bastantes en esta noche- dispondrán de una hora más para regresar a su casa en la jornada del 31 de octubre. 

No será la única novedad. El Halloween de La Isla de 2018 estará cargado de ellas. Hoy, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha presentado el programa de actividades previstas en una comparecencia que han arropado -tome nota para hacerse una idea del empuje de la fiesta- la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y representantes vecinales de las asociaciones de Camposoto. 

Asihtur, por cierto, se sumará también a la fiesta con un concurso de tapas y cócteles al que, por el momento, se han sumado una quincena de establecimientos. 

La fiesta de Halloween contará ya con sus dos escenarios diferenciados en la noche del 31. El del centro, que corre a cuenta del Ayuntamiento, y el de Camposoto, donde precisamente la fiesta empezó a tomar forma y donde son los vecinos los que llevan la voz cantante y toman la iniciativa. El ejemplo más conocido es el de la familia Lamela, que se vuelca con la recreación de su cementerio y que reciben incontables visitas en esta noche del 31 de octubre. Pero también están los scouts de San Jorge con su casa del terror y las asociaciones de vecinos de la zona, que recrearán un 'sanatorio' de miedo en su ya habitual túnel del terror del parque de las Huertas. A ellos, claro, se suman los particulares que apuestan por su decorar sus viviendas al más puro estilo norteamericano y hasta niños disfrazados que van de puerta en puerta pidiendo caramelos como salidos de una serie de la tele.  

"Camposoto es el corazón del Halloween de La Isla", ha admitido el concejal de Presidencia. Pero la fiesta da para mucho. Y este año, además, se aprovechará el tren turístico que recorre La Isla -transformado en un tren del terror- para unir los dos escenarios, el Camposoto y el del centro, que también se llena en esta velada. "Se tematizarán las paradas con motivos de Halloween", explica Rodríguez.

Las propuestas del centro para esta noche orbitarán en torno a la alameda Moreno de Guerra, que este año será "una granja maldita" que promete arrancar más de un susto a mayores y pequeños. Habrá también un pasacalles continuado entre este punto y la plaza de la Iglesia que recorrerán actores disfrazados de "criaturas de la noche" para ambientar el centro. 

La plaza de abastos será otro de los puntos indispensables con su Mercado del Terror, una iniciativa que se puso en práctica el año pasado con gran éxito y que este año podrá también visitarse durante las noches siguientes, en las que continuarán las actividades de Halloween. 

Ocurrirá, por ejemplo, en la noche del sábado con el Castillo de San Romualdo, donde el Ayuntamiento celebrará por primera vez la Noche de las Calabazas, una iniciativa que quiere incorporar al programa en años venideros. Básicamente, se trata de una exposición de calabazas decoradas e iluminadas que se mostrará en los alrededores para que la gente pueda contemplarlas. Se amplía así Halloween "no solo en días sino también en escenarios", ha apuntado Conrado Rodríguez. El Ayuntamiento ha animado a participar en esta Noche de las Calabazas a colectivos y colegios. 

Habrá también iniciativas privadas que se sumarán a la fiesta. Entre ellas la que desarrollará Outlast Zone en la noche del viernes, un juego de supervivencia en el que los participantes tendrán que salir airosos de un auténtico apocalipsis zombi. 

La previa 

Mención aparte merece los prolegómenos de la fiesta, en los que el Ayuntamiento se ha empleado a fondo "para crear ambiente". Así, recuerda el concejal de Presidencia, se ha lanzado la primera edición del concurso de cortos '90 segundos de terror' bajo el lema '¿De qué tienes miedo?' "con la idea de que no solo participen isleños sino también gente de todas partes". Así, cuenta, "la gente sabe que algo pasa en La Isla a finales de octubre", que en definitiva es lo que quiere el Ayuntamiento, convencido de que Halloween es un filón para dinamizar y hacer visible la ciudad. 

A este certamen se suma también el concurso de exornos en sus tres modalidades: asociaciones y colectivos, comercio y hostelería, y particulares. La idea es la misma: animar a que la gente se sume a Halloween, porque todavía hay quienes se resisten... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios