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San Fernando

Formalizado el contrato para reabrir el Museo Camarón en San Fernando tras retirarse el recurso

El Museo de Camarón, en una imagen de archivo.

El Museo de Camarón, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha formalizado el contrato para la gestión del Museo Camarón, adjudicado a la empresa Edificarte Eventos, una vez que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha resuelto el recurso presentado por otra de las licitadoras, lo que ha obligado a mantener las instalaciones cerradas desde mediados del pasado mes de septiembre a la espera de que se cumplimentara todo el proceso.  

Así que, previsiblemente, el centro de interpretación dedicado al cantaor que se levanta en la plaza Juan Vargas y que fue inaugurado el 2 julio de 2021, volverá a abrir sus puertas en breve. Justo a tiempo para sumarse a la celebración de una fecha tan señalada como el Día Internacional del Flamenco.

El contrato, que el Consistorio isleño licitó en el pasado mes de junio, se adjudicó por parte de la mesa de contratación el 19 de septiembre a la mercantil Edificarte Eventos SL –la misma que ha estado al frente del servicio desde la apertura de las instalaciones- por un presupuesto máximo de 60.426,83 euros. Su duración es de un año pudiéndose prorrogado por otro más.

No obstante, dicho decreto de adjudicación fue recurrido por parte de la otra empresa que concurrió al proceso de licitación con la intención de hacerse con el contrato, lo que ha obligado a mantener cerrado el Museo Camarón durante algo más de mes y medio. 

El último recurso -se presentaron dos: uno contra su exclusión del proceso de licitación durante las oportunas valoraciones de la mesa de contratación y otro contra el decreto de adjudicación- se resolvió el pasado mes de octubre después de que la parte recurrente presentara también un escrito de desistimiento.  Y el contrato se firmó la semana pasada.  

El contrato en cuestión -que se tramitó de forma paralela al de la Casa Natal de Camarón, que ha vuelto a licitarse tras quedar desierto- incluye la apertura de las dependencias con servicio de guía cultural que también haga el trabajo de recepción de los visitantes con la pertinente actualización de la información y la elaboración de estadísticas diarias, así como la colaboración con el Ayuntamiento en las iniciativas turísticas que lleve a cabo con el flamenco como hilo conductor y la organización de actividades tanto en esas estancias como en otros puntos de la ciudad.

Igualmente, en el pliego de condiciones se fijan las horas de servicio -1.600 horas anuales, lo que supone una media de 30,80 a la semana- y el horario de apertura de las instalaciones, que se concreta de la siguiente forma: de octubre a junio y de martes a sábado, de 11:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos abre de 10:00 a 14:00 horas, unas horas que se prolongan también los meses de julio, agosto y septiembre para las mismas jornadas. En esa temporada alta el horario de martes a sábado es 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 horas.

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