Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

San Fernando celebrará la festividad de San Patricio

  • El Castillo de San Romualdo acogerá mañana varias conferencias que seguirán el rastro de la colonia irlandesa afincada en La Isla y en la Bahía: los O'Dogherty y los Butler 

Castillo de San Romualdo, donde se desarrollarán las conferencias dedicadas a la colonia irlandesa en la festividad de San Patricio.

Castillo de San Romualdo, donde se desarrollarán las conferencias dedicadas a la colonia irlandesa en la festividad de San Patricio. / Rioja (San Fernando)

La Isla celebrará mañana la festividad de San Patricio. Sí, la del santo patrón de Irlanda. Pero no se confundan, no se trata de asimilar otra fiesta extranjera al estilo de la moda de Halloween ni de ponerse sombreritos verdes. Es algo más serio. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura, parte de la historiadora Lourdes Márquez Carmona para seguir el rastro de la colonia irlandesa afincada en Cádiz y San Fernando. 

Varias conferencias se llevarán a cabo en el Castillo de San Romualdo desde las 18.00 horas para terminar con un concierto, claro está, de música celta. 

A las 18.00 horas, de esta forma, dará inicio la conferencia titulada La familia irlandesa O'Dogherty y la ciudad de San Fernando entre los siglos XVIII y XIX, que será impartida por Luis O´Dogherty, descendiente del alférez de navío Juan O´Dogherty Browne y padre del conocido artista isleño Alex O`Dogherty.

Cartel que anuncia la festividad de San Patricio en La Isla. Cartel que anuncia la festividad de San Patricio en La Isla.

Cartel que anuncia la festividad de San Patricio en La Isla. / Diario de Cádiz (San Fernando)

La segunda conferencia, que comenzará a las 18.30 horas, estará a cargo del historiador isleño Fernando Mosig, autor del libro Crónica de la Familia Ristori y que ofrecerá una ponencia titulada La familia Ristori Butler: un linaje marinero de la Real Isla de León y la Armada Española.

El ciclo de conferencias concluirá con una propuesta titulada La colonia irlandesa de la Bahía de Cádiz y la familia Butler, que comenzará a las 19.00 horas e impartirá la historiadora gaditana Lourdes Márquez Carmona, descendiente de la colonia irlandesa de Cádiz, los Butler-Langton y autora del libro La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler.

El programa de actividades llegará a su fin con un concierto de música folk celta a cargo del grupo Stolen Notes, que dará inicio a las 19.45 horas. El grupo, ganador de diversos premios como el del Festival de Música Celta de Ortigueira de La Coruña, presentará al público isleño su tercer álbum, titulado The Ocean Roads.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios