Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

historia

Las hermanas Butler del Cádiz del XIX

  • La historiadora gaditana Lourdes Márquez cuenta el encuentro en Cádiz que ha tenido con otra descendiente Butler afincada en Barcelona

  • Es la tataranieta de la Perla de Cádiz

Emilia y Sofía Butler Carmona eran dos hermanas gaditanas. Su padre era José María Butler Murphy, miembro de la colonia irlandesa del Cádiz del XVIII, pues era nieto de Willian Butler Langton, el comerciante irlandés que con tan sólo 13 años emigró a Cádiz atraído como otros tantos comerciantes de Europa por la febril actividad comercial de la Bahía, cuando monopolizaba el comercio a las Indias.

A partir de este momento asentó su apellido en esta tierra y generó "una amplia descendencia tanto en Cádiz como en el resto de España". Una historia que fue escrita después de nueve generaciones por una de sus descendientes, la historiadora gaditana Lourdes Márquez Carmona en su libro La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler, y que ahora ha vuelto a toparse en el camino con una nueva sorpresa familiar gracias a internet, que ha unido a las tataratinetas de Emilia y Sofía, que son la propia Lourdes y Alicia Rodríguez, residente en Barcelona.

Sus antecedentes eran hijas de José María Murphy Butler y Dolores Carmona Parodi -a su vez de la colonia italiana de Cádiz-, que tuvieron siete hijos: José María, Ricardo, Emilia, Clotilde, Elena y Sofía. Las vidas de Emilia y Sofía "se separaron cuando contrajeron matrimonio", explica Lourdes Márquez. Sofía se casó con un miembro de la burguesía gaditana Francisco García de Arboleya y Duval, que fue subgobernador civil de las Palmas de Gran Canarias, mientras que Emilia se casó con un militar nacido en Gerona, Juan Cirlot Spit, que participó como brigadier en Guerras Carlistas. Emilia, "a la que llamaban la Perla de Cádiz -por su belleza-, fallecería repentinamente a los 34 años en Manila, lo que demuestra los grandes lazos que existían entre los puertos de Cádiz y la colonia filipina". Y a su muerte, Juan Cirlot Spit, "como era habitual", se casó en segundas nupcias con otra miembro de familia Butler: Emilia Butler Abrines.

Su "tataranieta", informa la historiadora gaditana, es Alicia Rodríguez Martos, una doctora en psiquiatría jubilada y autora de varias novelas. Tras fallecer su madre comenzó a investigar sus orígenes familiares en la documentación que heredó. Entre otros papeles, un valioso fondo gráfico de fotografías de la familia del siglo XIX, "entre los cuáles estaba la imagen de La Perla de Cádiz". A partir de aquí conoció la existencia del libro de Lourdes Márquez, en el que recordaba la historia de sus antepasados que, cosas del destino, también eran los suyos.

"A partir de este momento nos intercambiamos mensajes confrontando la documentación familiar", asevera. Pero Alicia Rodríguez no se conformó y pronto sacó sus billetes para viajar a Cádiz, donde ha estado unos días. Una estancia que ha aprovechado no sólo para conocer a su familia gaditana, como algunos bisnietos de Sofía Butler Carmona, sino para investigar en el Archivo Histórico Provincial y en el Archivo Histórico Municipal, "encontrando documentación que le servirá para ir recomponiendo el puzzle histórico familiar y su relación con nuestra ciudad".

Estos días también ha conocido a los descendientes de otras colonias que siglos atrás llegaron a Cádiz en una de sus épocas más esplendorosas como son José Luis de la Rosa, descendiente de la familia de cargadores de Indias, que eran dueños de la Casa de las Cadenas, la Casa del Almirante y la mal llamada Casa Laquety -pues tomó el nombre de un inquilino-; también conoció a Fernando Goicohea, experto en genealogía de familias gaditanas y a Adolfo Vaderas, pintor y autor de un libro del Cádiz del XVIII y XIX.

Una historia que sigue viajando en el tiempo y por los lugares que la vio nacer, como el pueblo de Kilkennyen Irlanda, "lugar de donde vinieron muchos miembros de la colonia irlandesa del Cádiz del XVIII", que han tenido la oportunidad de leer la historia Butler Langton de Cádiz en la prensa de la ciudad en un artículo del periodista Brian Keyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios