Fiestas

La Feria del Carmen de San Fernando reduce los costes para los caseteros en 2022

  • El plazo para solicitar la concesión de una caseta se abre este martes bajo tres criterios puntuable: organización sin ánimo de lucro, antigüedad y metros cuadrados de la caseta de 2019

  • Los partidos políticos solo podrán montar si quedan casetas libres

Terraza de una caseta de la Feria del Carmen de 2018.

Terraza de una caseta de la Feria del Carmen de 2018. / Román Ríos

Este martes abre el plazo de solicitud para optar a la concesión de una caseta para la Feria del Carmen y de la Sal 2022 que se celebrará en el Parque Almirante Laulhé de San Fernando del 12 a 17 de julio. Las bases para esta edición se adaptan, aclara el gobierno municipal, a las circunstancias, es decir, al traslado provisional desde La Magdalena, por las obras de este enclave. El gobierno informa de que los adjudicatarios verán reducidos los costes de montaje.

El Ayuntamiento opta por modificar el procedimiento para las concesiones de Feria al no poder aplicar las ordenanzas en vigor actuales. De este manera la instrucción puntual para esta ocasión busca ajustar todas las características de las casetas al espacio disponible con una adaptación reglamentaria. Las bases se publican este martes en la web municipal.

Criterios de adjudicación

Ante las limitaciones espaciales de esta edición desde el Consistorio se marcan tres criterios para baremar a los interesados por hacerse con una caseta. Tendrán prioridad las entidades sin ánimo de lucro aunque no montaran en 2019. La antigüedad del casetero titular solicitante será el segundo criterios, que recibirá un punto por cada año en el que haya tenido presencia en la Feria del Carmen. Finalmente, también se tendrá en cuenta el criterio de los metros cuadrados de suelo de la caseta montada el último año de celebración. La intención es que las personas y entidades que tradicionalmente han montado las casetas más grandes puedan acceder a las que ahora tendrán más metros cuadrados, de ahí que se le otorgue más peso a este concepto con un total de puntos igual a los metros cuadrados de suelo de la caseta de feria de 2019, en el caso que montaran, multiplicado por dos.

Los interesados en la concesión de una caseta deberán presentar solicitud en el Registro General del Ayuntamiento (incluyendo Registro Auxiliar de Fiestas y Registro Electrónico) a partir de mañana 26 de abril y hasta el 24 de junio.

Se diferencian dos periodos. Primero habrá un primer período comprendido entre el 26 de abril y el 6 de mayo, donde la solicitudes se ponderarán para ofrecer un listado ordenado. En caso de empate en la puntuación entre solicitantes, se ordenarán primando los años de antigüedad y, en caso de mantenerse puntuaciones iguales, se dará preferencia, en segundo lugar, al orden de presentación de solicitudes.

Según el orden de baremación las entidades seleccionarán su opción de caseta. En un segundo periodo, del 7 de mayo al 24 de junio, las personas jurídicas o físicas solicitantes por orden estricto de entrada en el Registro podrán seleccionar entre las casetas que hayan quedado libres, hasta agotar el total de casetas o la finalización del periodo.

Los partidos políticos, pendientes de si quedan casetas

Desde el gobierno se comunica, además, que los partidos políticas -es habitual que monte PP, PSOE y AxSí- podrán presentar solicitud para seleccionar caseta siempre que quede alguna caseta libre al finalizar el periodo de solicitud. Esta decisión se toma por la limitación de espacio del recinto temporal "y la voluntad municipal para que tengan preferencia de apertura las casetas que representen a entidades y colectivos sociales, así como a empresas del sector de la hostelería o con implantación y arraigo social en San Fernando".

El gobierno isleño explica que se marca como objetivo que la de 2022 sea una feria abierta a todos los públicos, en la que abran diversas posibilidades de diversión que favorezcan el disfrute de todas las personas visitantes, dentro de una convivencia armoniosa entre mayores, jóvenes, adultos y niños. Este carácter popular y de convivencia entre los vecinos y vecinas junto a las personas visitantes es el espíritu que ha marcado la elaboración de las bases.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando montará la Caseta Municipal en el actual auditorio del Parque Almirante Laulhé y se reserva su titularidad y las condiciones de explotación.

Tipología de casetas 

Se podrá optar en la solicitud de la concesión por uno de los tres tipos de casetas. La caseta familiar será la tradicional con servicio de comida. La caseta de ocio no tendrá carta de servicio de alimentación pudiendo ofrecer exclusivamente bebidas. El tercero es la caseta joven para ocio del público juvenil). Además, el Ayuntamiento tiene previsto determinar dentro del recinto ferial zonas diferenciadas para casetas de corte tradicional con comida, y otra de casetas de ocio que podrá ofrecer únicamente bebida.

Los caseteros van a ver reducidos de "forma sustancial" los costes de montaje por menores tasas y porque el Ayuntamiento se compromete a entregarlas decoradas en su interior con iluminación con guirnaldas de luces y farolillos, paredes con lonas a rayas, mesas tipo sevillanas, barra y pañoleta personalizada.

Las bases que se van a publicar recogen también que la Concejalía de Fiestas emitirá unas instrucciones de uso de las casetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios