La Federación de AA.VV Isla de León clama por un movimiento vecinal fuerte en San Fernando

El colectivo, que inicia una nueva etapa tras sus elecciones, quiere intervenir en los plenos

Antonio Romero, reelegido presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.
Antonio Romero, reelegido presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

02 de noviembre 2020 - 06:00

San Fernando/Fortalecer el movimiento vecinal en un momento en el que su papel social está siendo cuestionado e incidir más que nunca en su talante reivindicativo y combativo para confirmar y dejar clara su vigencia, con un ojo puesto en las necesidades específicas de cada una de las barriadas y otro en las de La Isla en su conjunto: la sanidad, el empleo, los servicios sociales, el cambio climático... Y todo ello intentando atraer a la causa a los más jóvenes y dándoles el sitio que le corresponde a los mayores y a las mujeres.

Es, en resumidas cuentas, el objetivo que se ha fijado la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en la nueva etapa que ahora comienza tras el proceso electoral que acaba de celebrar, en el que ha sido reelegido nuevamente Antonio Romero como presidente de su junta directiva. Todo un veterano que preside la entidad ininterrumpidamente desde hace dos décadas y que ha trabajado ya con cuatro alcaldes diferentes.

"Tenemos que ser una herramienta intermedia entre los vecinos y las administraciones, fortaleciendo esa unión en los barrios y abanderando todos aquellos asuntos que puedan servir para mejorar su bienestar y la convivencia entre vecinos", sostiene en su programa de trabajo.

La participación ciudadana, como no podía ser de otra forma, es la piedra angular de ese plan de trabajo que se ha marcado la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. En ese sentido, la redacción y aprobación "urgente" del nuevo reglamento de participación ciudadana que el Ayuntamiento está revisando desde hace dos mandatos se presenta como una de sus máximas prioridades.

Aunque también incluyen en este programa propuestas tan llamativas como conseguir su intervención en los plenos municipales para exponer públicamente las demandas de las asociaciones de vecinos en el apartado de ruegos y preguntas.

El nuevo reglamento de participación ciudadana es "urgente", afirma Antonio Romero

En este plan abogan también por reuniones periódicas –al menos cada dos meses– con Alcaldía, con las distintas delegaciones municipales y con los partidos de la oposición, así como pasar a formar parte de las distintas comisiones y órganos municipales "para dar nuestra opinión en todos ellos y proteger los intereses de los vecinos".

Internamente, una de las propuestas más interesantes que Antonio Romero tiene previsto acometer en este nuevo mandato pasa por dar un mayor papel a los Consejos Vecinales de manera que las asociaciones de vecinos podrán proponer temas, realizar propuestas o preguntas para que se incluyan en el orden del día.

La Federación Isla de León insiste además en la creación de la figura del Defensor del Vecino, que lleva años reclamando, un nuevo órgano dedicado a atender las demandas vecinales –ya sean reparaciones de acerado, mejoras de alcantarillado o carencias del alumbrado– e interesarse por los expedientes atrasados o por la atención incorrecta de algún área.

El mantenimiento urbano constituye otra de las acciones que requiere especial atención para la Federación, que insistirá en "un contacto diario" entre las barriadas y sus asociaciones de vecinos y los responsables municipales para trasladar peticiones y realizar un seguimiento de las actuaciones que se requieran.

A todo eso suman también su apuesta por la formación, el banco de alimentos que gestionan desde hace ya varios años para atender a las familias más necesitadas de cada barrio y su preocupación por el medio ambiente y la salud.

Un nuevo equipo al frente de Isla de León

Antonio Romero, reelegido presidente de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, asume también la delegación de participación ciudadana y vivienda de este colectivo. En su equipo se incluye también José María Santos Bonet como portavoz adjunto a la presidencia y responsable de prensa. Hay además un vicepresidente segundo que es Manuel Gómez Piñero, que también se ocupa de la delegación de urbanismo y vías y obras. José Ruiz Cortejosa ejercerá como secretario y como responsable del área de tráfico y transportes. Maite Fuentes Checa, por su parte, será la administradora en esta nueva junta y asume también la delegación de organización, banco de alimentos y programas. Las vocalías recaerán en Mariana García Conde, que ocupará también la delegación de salud; Fernando León Manzorro, que se hará cargo de la de cultura y de la escuela de formación; María de los Ángeles Menéndez Pelayo, que estará al frente de servicios sociales (adjunta también al banco de alimentos); Daniel Jaén Herrera, que se ocupará de fiestas, redes sociales y nuevas tecnologías; Manuel Morejón Solano, que además de ser secretario adjunto se ocupará del área de medio ambiente; María Teresa Carrión Torres, que será adjunta a servicios sociales y responsable del local de la Federación; y Manuel García Galea, que asumirá la delegación de deportes y juventud. Junto a ellos, al frente del área de mayores estará José María Coello Moreno y de la de mujeres Ana Garrido Moreno.

stats