Curiosidades La avenida que quiso ser una Avenida y se quedó en una gran calle de Cádiz

Te interesa San Fernando, sin agua durante la noche por un incidente durante las maniobras para bajar la presión

San Fernando

La Fan Pin, todo sobre la prueba extrema de los infantes de marina que se celebra este sábado en San Fernando

Una imagen de la Fan Pin del año pasado.

Una imagen de la Fan Pin del año pasado. / Julio González (San Fernando)

Con las inscripciones agotadas en apenas unas horas, la Fan Pin volverá este sábado 16 de septiembre a reunir a un total de 750 valientes dispuestos a enfrentarse al enorme desafío del fango

La prueba extrema, que celebra su séptima edición desde que se convirtió en la carrera cívico-militar Miguel de Cervantes, se basa en el adiestramiento de los infantes de marina de la Brigada del Tercio de la Armada al objeto de mejorar su resistencia y capacidad. De ahí su especial dureza. A pesar de ello, la cita causa furor y triunfa año tras año. Tanto que se ha convertido en una de las citas deportivas de mayor proyección en San Fernando.

El que se atreve con el reto, que va más allá de lo deportivo para convertirse en un desafío personal y mental, repite. Por algo será. 

La prueba organizada por el Tercio de la Armada cuenta, además, con el patrocinio de varias firmas así como del Ayuntamiento de San Fernando y de la Diputación Provincial de Cádiz. Y tiene un carácter solidario. Desde su primera edición colabora con diferentes asociaciones y entidades de ayuda mutua de San Fernando y la Bahía de Cádiz. 

¿Qué significa Fan Pin?

El término es un acrónimo que deriva de dos las claves de este circuito extremo: fango y pino. El fango se convierte en el mayor desafío a batir para los participantes. Y la llamada isla del Pino es uno de los puntos que articula el recorrido dado que hay que cruzar por dos veces el caño para ir y volver hasta allí. 

Vuelve la Fan Pin Race a San Fernando

¿En qué consiste la prueba? 

La Fan-Pin no es una simple carrera, como desde el propio TEAR se advierte. "Durante más de 50 años el Infante de Marina se ha ido preparando en este medio natural superando todo tipo de obstáculos. El fango, un esfuerzo realmente titánico para toda persona que lo desafía, avanzar por este medio supone gran sacrificio y superación", explica. 

Se trata de una prueba de resistencia y superación que se realiza sobre un recorrido de unos 8 kilómetros, que los corredores tienen que completar en menos de tres horas. A todo el que tenga cierta preparación física le puede parecer poca cosa, pero no se confundan. Hay que superar tramos de asfalto, agua, tierra y, sobre todo, de fango, de muchísimo fango, para llegar a la meta y, además, sortear una serie de obstáculos que complican todavía más el circuito. 

Para los infantes de marina, este recorrido que forma parte de su adiestramiento tiene también por objeto fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y el espíritu de grupo o unidad. Pero también valores como la capacidad de sacrificio, la fuerza de voluntad o el afán de superación. 

¿Cómo verla? 

La prueba dará comienzo este sábado 16 a las 10.00 horas. Al tratarse de instalaciones militares, el acceso está limitado a los participantes y a los familiares debidamente acreditados con antelación. Pero este año podrá seguirse a través de Onda Cádiz Televisión, que desde las 9.30 horas retransmitirá la Fan Pin 2023. El ambiente festivo que acompaña a la prueba es también uno de los aspectos más destacados de la Fan Pin. 

El recorrido 

El recorrido de la Fan Pin discurre por los terrenos de La Clica, en la Población Naval de San Carlos. Justo en la zona que los infantes de marina conocen como segundo campamento. Los corredores -también llamados fanpineros- parten de allí para realizar un primer tramo de recorrido sobre asfalto por los instalaciones militares del Tercio de la Armada. Es lo más fácil. Luego tienen que efectuar el primer cruce del caño para llegar a la isla del Pino, que recorren para volver a cruzar por el agua en otro punto. A continuación, deben superar un circuito de obstáculos para adentrarse en lo más complicado: el tramo final de dos kilómetros de puro fango. 

El cocodrilo Miguelón 

La prueba tiene su propia mascota. El cocodrilo Miguelón (en homenaje a Miguel de Cervantes, que además de célebre escritor fue un infante de marina que luchó en Lepanto). Es el alma mater de la Fan Pin, de eso no cabe duda.  

¿Quieres preparate?

El Tercio de la Armada da incluso algunas pautas para aquellos que participan en la Fan Pin, ya sea para los que acuden por primera vez o para los que quieren mejorar sus marcas. Pinchando en el siguiente enlace puedes acceder a las rutinas de entrenamiento por si te animas para la siguiente edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios