Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Fan Pin Race vuelve a San Fernando con más ganas que nunca

  • La prueba extrema organizada por el Tercio de la Armada y basada en el adiestramiento de los infantes de marina se prevé celebrar el próximo 11 de septiembre 

La Fan Pin Race vuelve a San Fernando con más ganas que nunca

Vuelve la Fan Pin Race. Y con más ganas que nunca tras el forzado parón del año pasado. La quinta edición de esta prueba extrema basada en el adiestramiento de los infantes de marina -la carrera del fango- ha tenido hoy su puesta de largo en las instalaciones municipales del centro de congresos, donde el general del Tercio de la Armada, José Luis Souto Aguirre, ha desvelado los detalles de esta cita que se prevé celebrar el próximo 11 de septiembre y que, desde que se abriera a la participación de civiles, no ha dejado de crecer y de suscitar cada vez más interés. 

Se trata, como el propio general Souto ha afirmado esta mañana, de una prueba "que cautiva" a los participantes por el reto de superación que implica. Y ha conseguido en poco tiempo situarse en el primer nivel de las competiciones de deportes extremo. La Fan Pin Miguel de Cervantes -que así se llama- es, de hecho, la prueba que mayor proyección tiene ahora mismo en San Fernando tras el éxito que ha conseguido en los últimos años. Y tras la suspensión de la edición de 2020 a causa del Covid-19 regresa con la intención de recuperar el ritmo y, desde luego, con mucha ilusión. 

Los concejales de Deportes, Antonio Rojas y Francis Posada, así como el responsable del área de Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, Jaime Armario, han acompañado hoy al general del TEAR en la presentación de una prueba en la que ambas administraciones se han convertido en aliadas de la Infantería de Marina conscientes del valor que encierra esta competición, en cuya última edición participaron 700 personas. 

Presentes en el acto han estado también el director técnico de la carrera y comandante del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC), el teniente coronel Tomás Prieto Prieto, que ha sido el encargado de desglosar los detalles técnicos de la carrera, y el segundo comandante del TEAR, el coronel Juan Francisco Martínez-Merello Díaz de Miranda

Presentación de la Fan Pin Race de 2021. Presentación de la Fan Pin Race de 2021.

Presentación de la Fan Pin Race de 2021. / D.C. (San Fernando)

El general Souto, por su parte, ha referido la especial complejidad que entraña la organización de la Fan Pin Race a causa de la pandemia y ha subrayado que el principal criterio que se sigue en su preparación es el de garantizar la seguridad de todos los participantes, lo que lógicamente entraña el cumplimiento de todas las recomendaciones y normas sanitarias vigentes. De hecho, dada la incertidumbre que existe ante el repunte de contagios por Covid-19, se mantendrá abierta la posibilidad de suspender la convocatoria hasta 10 días antes de su celebración. 

La Fan Pin Race, que se desarrolla en los terrenos de La Clica, es una evolución de una prueba de adiestramiento de los infantes de marina del TEAR que empezó a practicarse allá por la década de los 80 y que luego pasó a convertirse en la competición deportiva interna más popular de todos los actos que se organizan cada mes de febrero para conmemorar la creación del cuerpo de Infantería de Marina. En 2016, la Armada apostó por abrirla a la participación de civiles. Así nació la 'Miguel de Cervantes' en memoria del célebre escritor que luchara también como infante en la Batalla de Lepanto, de la que además este año se celebra su 450 aniversario. 

La singuralidad de la prueba es, sin duda, el reto que supone al lidiar con el fango de las marismas, especialmente en el último tramo del recorrido (unos 1.800 metros). "Exige el empleo de toda la energía física y mental de los partipantes", ha reconocido el general del TEAR en la presentación. "La Fan Pin pone a prueba muchas virtudes del corredor, pero especialmente la capacidad de sufrimiento y la voluntad de vencer del individuo", ha apuntado al explicar lo que a su juicio la distingue de otras competiciones extremas. 

La prueba, además, tiene un carácter solidario ya que el dinero recaudado con las inscripciones, una vez cubierto gastos, se destina a colectivos sociales. 

El general del TEAR, José Luis Souto, acompañado de Jaime Armario y de Antonio Rojas, durante la presentación de la Fan Pin Race. El general del TEAR, José Luis Souto, acompañado de Jaime Armario y de Antonio Rojas, durante la presentación de la Fan Pin Race.

El general del TEAR, José Luis Souto, acompañado de Jaime Armario y de Antonio Rojas, durante la presentación de la Fan Pin Race.

Las inscripciones para la Fan Pin de 2021 se han abierto hoy y en tan solo 30 minutos consiguieron cubrir más del 50% de las plazas ya que la prueba se limita a 700 corredores. 

Durante el acto de presentación de la prueba se desglosaron también las novedades que acompañan a la quinta edición -entre ellas, la inclusión de un obstáculo sorpresa que se sumará a los habituales del recorrido- y se presentaron tanto el cartel de la carrera como el vídeo que se ha editado para su promoción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios