Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La FLAMPA rechaza el recorte de 125 plazas que afecta a cinco colegios públicos

  • Muestra su apoyo a las AMPAS de los centros afectados por la planificación del próximo curso escolar 

  • Piden que todos los colegios sin excepción mantengan de entrada dos líneas en la campaña de escolarización y que se rebaje la ratio para ajustarse al descenso de la natalidad con una enseñanza de calidad 

Escolares en el primer día de curso, en el pasado mes de septiembre.

Escolares en el primer día de curso, en el pasado mes de septiembre. / Román Ríos (San Fernando)

La campaña de escolarización que se avecina promete ser de las más complicadas de los últimos años. Los nuevos recortes que una vez más amenanzan a la enseñanza pública a tenor del progresivo descenso de la natalidad que se registra desde los años de la crisis preocupan a la comunidad educativa, especialmente porque en esta ocasión afectarían de lleno a una de las zonas que más demanda suele registrar y donde ni por asomo se esperaba que Educación metiera la tijera: el área que abarca Constitución y Camposoto.

Esta tarde, la FLAMPA, la Federación Local de AMPAS, se ha reunido con los representantes de los cinco colegios afectados de entrada por la planificación que desde la Delegación Territorial de Educación se ha puesto sobre la mesa de cara al curso escolar: los CEIP Constitución, Erytheia, Reina de la Paz, Juan Díaz de Solís y Almirante Laulhé.

De entrada, cada uno de ellos parte con una unidad menos en la campaña de escolarización, un dato del que la FLAMPA ha tenido confirmación oficial hoy mismo por parte de la Delegación Territorial de Educación, como explica su presidenta, Lucía Gómez. Esto supone en cada uno de estos centros 25 plazas menos a disposición de los padres a la hora de matricular a sus hijos –en el primer año de Infantil (tres años)– para el curso 2019-20.

Suman en total 125 plazas que desaparecerían de la oferta educativa, con lo que prácticamente se nivelaría a la demanda real que existe por el descenso de la natalidad. El año pasado, sin ir más lejos, se quedaron hasta 150 plazas sin cubrir por esta misma razón.

Los CEIP Constitución, Erytheia, Reina de la Paz, Solís y Almirante Laulhé perderán cada uno 25 plazas

El problema, claro, es el conflictivo encaje que tienen siempre estos recortes. La planificación de este año ha causado además una gran sorpresa al incluir por la rotación que tienen pactada los centros al CEIP Constitución, en una de las zonas más demandadas. En la campaña de escolarización de 2018 este centro registró 52 solicitudes y, en la de 2017, 55. Junto al CEIP Camposoto acaparan la demanda de una zona en crecimiento que hasta ahora no ha notado los efectos del descenso de la natalidad, que son evidentes en otros colegios.

A ellos se suma también –algo que la FLAMPA ha conocido en los últimos días– la supresión de una línea en el CEIP Erytheia. Y los colegios Reina de la paz, Almirante Laulhé y Juan Díaz de Solís.

Demanda de centros en las dos últimas campañas de escolarización Demanda de centros en las dos últimas campañas de escolarización

Demanda de centros en las dos últimas campañas de escolarización / Diario de Cádiz (San Fernando)

En la reunión de la Federación con las AMPAS afectadas se ha mostrado un rechazo unánime a los planes de Educación. Quieren que todos los colegios sin excepción mantengan de entrada en la oferta educativa dos líneas para no condicionar la demanda de plazas antes de que el proceso arranque. De esta manera, sostienen, solo se suprimirían las que no han sido demandadas por los padres evitando el impacto negativo que siempre acarrean estos recortes. También piden que se baje la ratio para amoldarse a este acusado descenso de la natalidad sin lastrar a la enseñanza pública e, incluso, aprovechando para mejorar su calidad.

La FLAMPA se encargará ahora de trasladar estas reivindicaciones al resto de AMPAS en los próximos días con la idea de conseguir un apoyo unánime antes de decidir qué medidas adoptar ante los recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios