Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

las cifras

La campaña de escolarización deja unas 150 plazas sin cubrir en la pública

  • Los CEIP Juan Díaz de Solís y Raimundo Rivero, donde se preveía quitar una de sus dos líneas de cara al próximo curso, superan las 40 solicitudes

  • Los concertados acaparan la demanda

Padres con sus hijos a la salida del colegio, en una imagen de archivo.

Padres con sus hijos a la salida del colegio, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El descenso de la natalidad sigue pasando factura a las campañas de escolarización. Y si hace tan solo una década el problema era la falta de plazas en los colegios a la hora de matricular a los niños en primero de Infantil ahora es justo el contrario, que sobran plazas en los centros. Unas 150, concretamente. Y eso equivale a seis unidades en total que afectan en exclusiva a la enseñanza pública. La concertada, aunque tampoco es ajena al descenso de la natalidad, sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los padres a la hora de escolarizar a sus hijos y acapara de nuevo la demanda.

La Delegación Territorial de Educación no ha errado en sus cálculos. Ya el pasado mes de febrero, justo antes de iniciarse la campaña de escolarización, advertía de que iba a ofertar un millar de plazas -el mismo número del año pasado- para 848 niños, que es la cifra de nacimientos que manejaba en función de las estadísticas oficiales. Y poco ha variado la cosa. Hasta 846 solicitudes se han contado en total durante la primera fase de la campaña de escolarización, que concluyó hace unos días. El dato es prácticamente similar al del año pasado. Y eso tiene su parte buena porque al menos la cifra no ha continuado descendiendo.

Quizá el dato más significativo que destaca en una primera lectura de estos datos es que dos de los cuatro colegios en los que se había barajado eliminar una unidad de cara al próximo curso -en los CEIP Juan Díaz de Solís y Raimundo Rivero- han conseguido superar la barrera de las 40 solicitudes -se han registrado hasta 47 en el primero y 40 en el segundo- que desde la Delegación Territorial de Educación se había planteado como condición para mantener dichas líneas abiertas de cara al próximo curso, según el compromiso adquirido con la Federación Local de Ampas (Flapa). No lo ha conseguido el CEIP Juan Sebastián de Elcano. Y huelga decir que, evidentemente, esas plazas se han quedado sin cubrir en otros centros públicos.

Educación avisa: los datos son provisionales. Ni el proceso de escolarización ha concluido todavía ni se ha tomado todavía ninguna decisión en lo que al mapa educativo se refiere. En los próximos días -aclara- se reunirá la comisión de escolarización para realizar las propuestas que posteriormente trasladará a la Delegación Territorial, que se encargará de evaluarlas y de tomar una decisión. "Estas propuestas [dado que hay centenar y medio de plazas sin cubrir] pueden hacer referencia a la modificación de las unidades ofertadas en primera instancia, aunque siempre teniendo en cuenta criterios como la demanda, los espacios educativos existentes en los centros o el histórico de solicitudes", explica.

El proceso, además, tiene todavía que completarse ya que los centros que han superado el número de solicitudes con respecto a las plazas ofertadas tendrán que baremar y, en su caso, recurrir a los sorteos y tienen también que adjudicarse las peticiones subsidiarias de plazas.

Los centros públicos más demandados siguen siendo los de la zona sur, el área que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. En el CEIP Camposoto, por ejemplo, se han contabilizado 59 solicitudes para sus dos líneas (50 plazas). Y en el Constitución -también con dos líneas- se han alcanzado las 52. Descienden también las solicitudes en el CEIP Almirante Laulhé, que es uno de los centros públicos preferidos por los padres. Se han registrado 43 solicitudes durante la campaña.

Aunque son los colegios Las Cortes y Los Esteros -con cinco solicitudes cada uno de ellos- los que menos demanda han alcanzado, algo que ya vienen ocurriendo desde hace unos años. En cuanto a los concertados, el Liceo Sagrado Corazón se convierte en el centro más demandado con 81 solicitudes. Las Carmelitas y la Compañía empatan con 74 solicitudes cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios