Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Temor ante nuevos recortes de líneas en los colegios públicos

  • La pérdida de plazas en Infantil afectaría a los CEIP Constitución, Reina de la Paz, Almirante Laulhé y Juan Díaz de Solís, avisa la FLAMPA

Acceso principal al colegio Constitución.

Acceso principal al colegio Constitución. / Román Ríos (San Fernando)

La amenaza ante el recorte de nuevas líneas en los colegios públicos ha vuelto a hacerse presente a unas semanas del comienzo de la campaña de escolarización del próximo curso escolar.

La AMPA del CEIP Constitución ha dado la voz de alarma ante los planes de Educación, que de entrada contemplan prescindir de una de las dos líneas del centro. Es decir, que ofertaría solo 25 plazas de primero de Infantil para el próximo curso. Una decisión que responde a la rotación pactada entre los centros escolares para equilibrar estos recortes pero que –advierten– no se corresponde con la realidad de uno de los colegios y de una de las zonas que más demanda acapara cada año. De ahí su contundente rechazo.

La presidenta de la FLAMPA, la Federación Local de AMPAS, Lucía Gómez, afirmó que hay también otros centros en la misma situación como los CEIP Reina de la Paz, Almirante Laulhé y Juan Díaz de Solís. Serían en total dos centros de cada zona del mapa educativo a los que, a priori, se les recortaría una línea a tenor del descenso de la natalidad y del menor número de niños que se espera que se incorpore a clase en el próximo curso.

Los centros concertados, que son los más demandados, mantendrían sin embargo el mismo número de líneas y plazas. Una situación que ha llevado también en los últimos años a los colegios públicos a luchar para no seguir perdiendo terreno y a intentar 'vender' su oferta y la calidad de la enseñanza que brindan de la mejor manera posible.

Los recortes que se manejan en la planificación de la próxima campaña de escolarización, como ocurriera el año pasado, han desatado la incertidumbre de las AMPAS y las comunidades educativas de estos centros, que han empezado a movilizarse para atraer el mayor número posible de solicitudes. Si el número de plazas demandado en estos colegios sigue siendo elevado, Educación –al menos es lo que ha hecho hasta ahora– mantendría dichas líneas.

La FLAMPA, explicó Lucía Gómez, tiene previsto reunirse el próximo lunes con los representantes de las distintas AMPAS para analizar la situación y decidir posibles acciones conjuntas. La situación, explicó, se complica ante el relevo del gobierno andaluz que en estas semanas se está llevando a cabo ya que, por el momento, ni siquiera se cuenta con un nuevo responsable territorial de Educación al que trasladar las demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios