San Fernando

La Escuela de Suboficiales de la Armada entrega los despachos a 167 nuevos sargentos

  • Durante el acto se ha rendido homenaje a las víctimas del Covid-19 con un respetuoso y sentido minuto de silencio

  • El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, ha presidido una ceremonia mucho más comedida de lo habitual 

Un total de 167 nuevos suboficiales de la Armada han estrenado hoy con orgullo los galones de sargento en una atípica ceremonia de entrega de los reales despachos que ha estado inevitablemente marcada por la realidad del Covid-19, tanto por las medidas que han obligado a un acto mucho más comedido como por el recuerdo a las víctimas de la pandemia, en cuya memoria se ha guardado y respetuoso y sentido minuto de silencio.  

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, ha sido el encargado de presidir esta entrega de despachos que se ha llevado a cabo en la Escuela de Suboficiales de San Fernando acompañado del Almirante Jefe de Personal de la Armada, el Almirante Director de Enseñanza Naval y de los oficiales generales de la Bahía de Cádiz.  

Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, la ceremonia no ha contado con la presencia del Rey, Felipe VI, que suele ser habitual en otras ocasiones. No obstante, durante el acto, se ha dado lectura un mensaje de Su Majestad en el que ha trasladado su felicitación a la 81ª promoción de suboficiales de la Armada. 

Tampoco han estado presentes autoridades civiles y el número de familiares asistentes al acto se ha visto drásticamente reducido al limitarse el aforo. El tradicional desfile militar con el que normalmente culmina la entrega de despachos también se ha suprimido al simplificarse la ceremonia castrense. 

La 81ª promoción de suboficiales de la Armada que ha completado su formación está compuesta por 167 nuevos sargentos: 141 pertenecientes al Cuerpo General de la Armada y 26 a la Infantería de Marina. De ellos, 145 son hombres y 22 mujeres. 

Durante la entrega de despachos militares se ha distinguido especialmente a los números 1 de la promoción: los nuevos sargentos Daniel Cotariella Fraga (Cuerpo General de la Armada) y Raúl Báez Gutiérrez (Infantería de Marina), a quienes también en nombre de la Diputación Provincial de Cädiz se les ha hecho entrega de los sables que reconocen sus méritos académicos. 

Tambíén desde la Armada y desde la Escuela de Suboficiales se ha querido aprovechar la entrega de despachos para recordar el 150 aniversario del Panteón de Marinos Ilustres, "cita inexcusable para quienes quieran conocer los retazos de la Historia de España que se encuentran entre sus muros". La bendición e inauguración como tal del Panteón se remonta a mayo de 1870. 

A la gloria de los marinos que descansan en el Panteón ha aludido durante su intervención en el acto el comandante director de la Escuela de Suboficiales, Jesús Ángel Paz Pena. "Tenéis que ser conscientes de que sois herederos de todos los marinos con mayúsculas que recordamos aquí, en el Panteón de Marinos Ilustres", ha afirmado. 

"La razón de ser de la Armada no es otra que la defensa de España y la protección de los españoles y de sus intereses en y desde la mar allá donde sean necesario. "Ese es nuestro para qué y, sinceramente, creo que es el mismo para qué de aquellos marinos cuya memoria custodia la Armada en el Panteón de Marinos Ilustres, el mismo para qué de Jorge Juan, de Ulloa, de Churruca, Luis de Córdova, y Méndez Núñez. Ese para qué no cambiará nunca a lo largo de nuestra vida profesional y debéis tenerlo siempre presente", ha recordado a los nuevos suboficiales que completan su formación. 

"Tenéis por delante una maravillosa carrera llena de oportunidades, de crecimiento y mejora personal y profesional. Aprovechadlas todas, formaréis parte de las primeras dotaciones de las nuevas fragatas F-110 y submarinos S-80, nuevas capacidades imprescindibles para que la Armada siga siendo esa eficaz herramienta que la España del futuro necesita", ha alentado. 

El comandante director de la Escuela procedió también durante el acto a dar lectura a las palabras remitidas por el Rey Felipe VI en las que trasladaba su felicitación a los nuevos sargentos y reconocía "el esfuerzo adicional" que tanto para los alumnos en formación como para el centro docente ha supuesto la crisis sanitaria del Covid-19. 

"Soy consciente del esfuerzo adicional requerido tanto por profesores como alumnos, motivado por la pandemia que sufrimos, para lograr una rápida adaptación de la modalidad de enseñanza a distancia en una gran parte del programa y, por otro lado, las dificultades sufridas para poder solventar el problema de las prácticas enfocadas a la asistencia de dirección en distintas unidades", reconoce en el mensaje dirigido con motivo de la entrega de despachos. 

"Habéis combinado con éxito una exigente preparación, no exenta de dificultades, que os ha aportado competencias profesionales y técnicas necesarias para operar, mantener y proteger los sistemas y medios de la Armada. Pero también debéis tener siempre presente los valores y virtudes militares que aquí habéis adquirido y que os ayudarán a desarrollar vuestras futuras responsabilidades como máximos colaboradores de los oficiales con integridad, lealtad  y vocación de servicio a España", ha pedido el Rey a los nuevos suboficiales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios