Empleo San Fernando

El paro baja en 437 personas durante julio

  • La cifra de desempleados, sin embargo, se sitúa por encima de la registrada el verano pasado 

Un camarero toma nota de la comanda en la mesa de un establecimiento hostelero del centro, en una imagen de archivo.

Un camarero toma nota de la comanda en la mesa de un establecimiento hostelero del centro, en una imagen de archivo. / Nacho Frade

Julio se ha cerrado con 437 desempleados menos en San Fernando. El dato, que supone un descenso de 4,08 puntos, deja a La Isla con un total de 10.263 personas a la búsqueda de empleo, según el último recuento oficial que hoy ha dado a conocer la Subdelegación del Gobierno

Se trata de las mejores cifras que hasta el momento deja 2019, si bien se sitúa por encima del dato que se registró en el mismo periodo -julio- del año pasado, cuando la ciudad llegó a contabilizar todavía menos personas en paro: 10.214. Eso sí, el descenso que se ha dado en esta ocasión a raíz de las contrataciones de verano ha sido mayor. Entre los meses de junio y julio de 2018 solo fue de 1,50 puntos. 

Esta bajada del paro se ha notado en todos los sectores, aunque evidentemente no por igual. Como era previsible, y siguiendo la dinámica habitual de San Fernando, el sector servicios ha sido el que ha notado las mayores fluctuaciones en este sentido. Ha pasado de 7.076 personas en situación de desempleo a 6.763, lo que suponen 313 de las 437 personas que en este mes ha encontrado trabajo. 

El colectivo que engloba a las personas sin experiencia laboral previa también ha bajado en 56 personas para quedarse en 1.683 demandantes de empleo. 

Menos incidencias se observan en el resto: la construcción ha pasado de contabilizar 924 personas en paro a las 916; la industria, de las 872 a las 814; y la agricultura, de escasa incidencia en San Fernando, de las 89 a las 87 personas a la búsqueda de trabajo. 

Afiliaciones 

Del mismo modo, las afiliaciones a la Seguridad Social registradas durante junio de 2019, que son los últimos datos actualizados de los que se disponen, inciden en la incidencia laboral de la temporada de verano. El total registrado en este periodo asciende a 14.610 afiliaciones frente a las 14.407 del mes anterior, 200 más

El mayor incremento se ha notado en las afiliaciones al Régimen General de la Seguridad Social, con 10.971 frente a las 10.798 del mes anterior. 

También se han contabilizado 27 autónomos más, con lo que su cifra alcanza en San Fernando el total de 3.356. 

El balance de Cavada 

El equipo de gobierno ve "con buenos ojos" otra nueva bajada del paro en la localidad que, además, en este caso "se sitúa por encima de la media provincial y la regional". Así, explica en un comunicado, "mientras que el paro en la localidad ha caído un 4,08%, la tendencia en la provincia ha sido del 2,83%".

De hecho, San Fernando "es de las grandes ciudades en las que más ha descendido el desempleo el pasado mes". Mucha más diferencia hay también con el dato autonómico, insiste el ejecutivo de Cavada, "ya que el descenso del paro en Andalucía ha sido del 0,67%".

Además, continúa, la bajada del número de demandantes de empleo en San Fernando ha sido generalizada y ha beneficiado a todos los sectores productivos, aunque ha sido especialmente significativa en el sector servicios.

Desde el gobierno municipal también se ha señalado que "el objetivo principal durante este nuevo mandato corporativo es combatir el desempleo en la ciudad, y para ello estamos poniendo las bases y dando los pasos necesarios para cambiar el modelo económico y productivo de San Fernando".

En la misma línea, se ha destacado que "es un hecho que la tendencia a la baja del desempleo en San Fernando se consolida, y aunque aún queda camino por recorrer para estar por debajo de la barrera de los 10.000 desempleados, lo cierto es que las cifras son mucho más favorables desde que este equipo está el frente del gobierno de la ciudad". Así, han recordado que en junio de 2015 había inscritos 13.769 demandantes de empleo en la ciudad, "mientras que hoy hemos rebajado esa cifra en casi 4.000 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios