Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fondos europeos

Edusi San Fernando: Un encaje de operaciones y presupuestos complejo

  • Hasta ahora se manejan proyectos presupuestados en más de 11 millones, de los algo más de 8,3 millones son subvencionables por la Edusi

Recreación del paseo de la trasera de La Almadraba difundida por el Ayuntamiento de San Fernando.

Recreación del paseo de la trasera de La Almadraba difundida por el Ayuntamiento de San Fernando.

Hasta la fecha el Ayuntamiento de San Fernando maneja proyectos para la Edusi de más de 11 millones de euros. De ellos, sin embargo, no todo el montante se ha considerado subvencionable con los 10 millones de los fondos de desarrollo (Feder) y 2,5 millones de las arcas locales, por lo que para completar la actuación se debe acudir a fondos municipales o bien de otras administraciones o con otras subvenciones. Desde el equipo de gobierno se advierte, además, de la posibilidad que tienen de reestructurar el montante de algunas operaciones previstas para destinarla a otros proyectos. No en vano se trata de un procedimiento complejo.

"Se trabaja en este marco desde 2014 y los criterios del Ministerio son ahora distintos a entonces", detalla el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Por eso, consideran que proyectos que antes no eran subvencionables ahora encajan y podrían incluirlos por estar en el ámbito de actuación, que va desde el Parque de la Historia y del Mar hasta la playa de Camposoto. Un ejemplo puede ser la remodelación de San Marcos.

También se plantean trasladar algunas actuaciones del Parque de La Magdalena –si bien la operación ya tiene el visto bueno del órgano gestor– de algunos objetivos temáticos al mayor, el de transformación del espacio para crear el parque al ser más flexible. De hecho, una de las cinco operaciones planteadas en la Edusi que no contarán con estos fondos para cubrir su coste completo es la referida a la línea de actuación de eficiencia energética para el parque, que si bien estaba presupuestada en algo más de 3,2 millones recibirá esta aportación de la Edusi por algo menos de 2,2 millones.

Tampoco se sufragará en su totalidad con la Edusi la construcción del edificio náutico de Gallineras (solo medio millón del millón en que está licitada es subvencionable), ni el paseo peatonal en la trasera de La Almadraba –104.216 de 454.000 euros previstos–, ni la modernización interna de la administración local –297.605,92 de 375.000 euros–. "Los programas para implantar la administración electrónica de gestión tributaria y del padrón ya se pusieron en marcha, sufragados por nosotros. Tenemos la opción de aplicar la Edusi a estas acciones ya realizadas (desde 2014) o no hacerlo y en ese caso la partida se sumaría a las necesidades para las nuevas tecnologías del Ayuntamiento", detalla Rodríguez.

La gestión técnica que ha supuesto la contratación de personal se sufraga en buena parte con fondos municipales en algo más de 502.000 de los 627.588 euros presupuestados. "Sabíamos que teníamos capacidad económica para asumir ese coste de personal", aclara el edil de Presidencia. Incluso explica que en algunos casos es el propio Ayuntamiento el que opta por rebajar la cuantía presentada a la Edusi para algunos de los proyectos (para el Parque del Este se prevé solo una primera fase, por el momento, por ejemplo). En otros, explica, ha sido el Ministerio que fiscaliza los fondos el que ha optado por rebajar la parte subvencionable.

En conjunto con esos ajustes se tienen reservados más de 8,3 millones de euros. A ello hay que añadir, apunta el gobierno municipal, un millón de euros aproximadamente para la creación y puesta en marcha del portal de atención al ciudadano, que mejorará la vinculación electrónica entre la administración y los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios