Fondos europeos

Edusi San Fernando: La Junta rechaza la actuación en la Salina Belén del Parque del Este

  • Reitera en la Declaración Ambiental el visto bueno al resto de la propuesta para el Parque del Este

Carril bici de la Ronda del Estero paralelo a la franja que se quiere recuperar como Parque del Este.

Carril bici de la Ronda del Estero paralelo a la franja que se quiere recuperar como Parque del Este. / Román Ríos

El informe de Declaración Ambiental Estratégica del Plan Especial del Parque del Entorno del Caño del Carrascón considera necesario modificar los planes previstos para la Salina Belén. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible reitera la advertencia que ya hizo sobre el documento inicial estratégico en 2018.

El documento da el visto bueno a la actuación de lo que el Ayuntamiento define como Parque del Este, uno de los proyectos incluidos en la Edusi, pero matiza en lo referente a la Salina Belén. Porque aunque está parcialmente rellenada y aislada del flujo mareal constituye un complemento a los ecosistemas de las marismas. En concreto, explica que tras época de lluvias se inunda, lo que aprovechan aves para alimentarse, beber, bañarse y reproducirse, como la cigüeñela y el chorlitejo patinegro. También es zona de reproducción de anfibios, como la rana común y la ranita meridional.

Eso se destruiría con los planes que se tiene sobre este espacio, que consiste, entre otras cuestiones en la creación de dos zonas verdes en la Salina Belén y la Salina El Molino. Más pegado a la Ronda del Estero se haría una zona verde con juegos infantiles, con actividades físico-deportivas, un parque canino y kioscos. Hacia el caño se plantea una segunda zona verde con mobiliario urbano, merenderos y barbacoas. En ambas salinas se prevé construir pistas deportivas con edificio de aseo y vestuario, además de aparcamientos (89 en Belén y 254 en El Molino).

Eso, entiende la Consejería de Desarrollo Sostenible, no casa con la necesidad de preservar el medio ambiente. Por eso entiende que se deben desarrollarse en la Salina Belén actuaciones para incrementar la biodiversidad. Como ejemplo, destaca como adecuadas las intenciones con el Sendero del Carrascón: la instalación de observatorios ornitológicos y la creación de áreas de descanso.

El Plan Especial del Ayuntamiento detalla la propuesta del Parque del Este, que implica la ampliación de la Ronda del Estero de 6 metros de ancho para crear una acera peatonal entre el carril bici y la marisma. Se colocarán dos pasarelas de penetración desde la Ronda a la salina San Cayetano. Y se crearán las zonas verdes mencionadas en las salinas El Molino y Belén. En la segunda zona verde de la Salina Belén se propone crear una laguna de agua dulce como refuerzo para la biodiversidad.

Huertos Urbanos, un centro de visitantes en El Molino, un área deportiva de superación de obstáculos de agua y fango en esa misma salina, la mejora del sendero del Carrascón y la recuperación de salinas: Los Santos, con áreas para pesca y actividad náutica; San Cayetano, como salina-escuela y granja-escuela de cultivos acuícolas; y Los Ángeles de San Cayetano, mejorando la explotación acuícola a lo que se suma su uso para restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios