San Fernando

Desescalada en San Fernando: Más de 1.900 citas previas para atención presencial en dos semanas

  • La Oficina de Atención a la Ciudadanía acapara el 87% de las solicitudes para ser atendidos de manera directa

El guardia de seguridad de Alcaldía comprueba la cita de una mujer para Atención al Ciudadano.

El guardia de seguridad de Alcaldía comprueba la cita de una mujer para Atención al Ciudadano. / Román Ríos

Hasta 1.918 citas previas ha dispuesto el Ayuntamiento de San Fernando en las dos primeras semanas se atención presencial tras la desescalada por el coronavirus. El 25 de mayo se abría la Oficina de Atención al Ciudadano, Urbanismo, Archivo, Policía Local o Gestión Tributaria, que en mayor o menor medida han sido requeridos por los vecinos de San Fernando. Ayer se retomaba la atención presencial de manera más generalizada.

Según los datos del gobierno local, el 87% de las 1.918 citas previas ha tenido como destino Atención al Ciudadano, que alberga la sede de Alcaldía en la calle Real. Padrón, certificados digitales y registro son las tres cuestiones más demandadas.

El procedimiento se inicia con la formulación en la web municipal de la petición, con la inclusión de nombre y datos de contacto, así como el trámite que desea realizarse. A partir de ahí desde el Ayuntamiento se comunican con la persona para darle una fecha y hora concreta de atención

Una limpiadora desinfecta los asientos del patio interior de Alcaldía. Una limpiadora desinfecta los asientos del patio interior de Alcaldía.

Una limpiadora desinfecta los asientos del patio interior de Alcaldía. / Román Ríos

En el caso de Atención al Ciudadano el guardia de seguridad comprueba en un listado los datos aportados por la persona para permitir el acceso al interior, donde tienen que al menos hacer uso de gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos –además de ser obligatoria la mascarilla en todo momento–. La limpiadora, que ahora presta servicio por las mañanas y no por las tardes, está atenta para limpiar los asientos si algún ciudadano hace uso de ellos. Los empleados municipal atienden en sus puestos protegidos con mamparas. El usuario entra en la oficina por una puerta y sale por otra para evitar cruces con otras personas atendidas.

Gestión Tributaria se sitúa como el segundo servicio más solicitado por los ciudadanos para temas de plusvalía en primer lugar y después trámites generales de tasas e impuestos, como el impuesto de circulación, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividad Económica (IAE) e inspección y tasas. Urbanismo y Policía Local –que durante el confinamiento registró un importante aumento de atención por vías no presenciales– han ocupado estas dos semanas pasadas los puestos tercero y cuarto en peticiones de citas previas para ser atendidos.

Dos mujeres realizan trámites administrativos en Atención al Ciudadano. Dos mujeres realizan trámites administrativos en Atención al Ciudadano.

Dos mujeres realizan trámites administrativos en Atención al Ciudadano. / Román Ríos

Aunque las actividades deportivas tenían su cauce específico para poder disfrutar de sesiones individuales en la piscina o la sala de musculación de Bahía Sur, muchos ciudadanos han intentado conseguir la cita previa a través del aviso que salta en la web municipal, por lo que se le ha redirigido a la ruta correcta. Patrimonio o Tesorería también han fijado citas previas para atender a interesados.

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