El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El Corpus regresa a las calles de San Fernando

  • La tradicional procesión vuelve a recorrer el centro en una tarde que se esfuerza por recuperar el esplendor de antaño

  • A la mermada presencia militar se suma la ausencia de casi la totalidad de la Corporación Municipal dada la coincidencia con la jornada electoral: solo dos ediles asistieron a la procesión 

Procesión del Corpus en San Fernando

La procesión del Corpus Christi ha vuelto esta tarde a recorrer las calles del centro de San Fernando tras dos años de obligada ausencia provocada por la pandemia en una tarde que ha intentado –y se ha esforzado– en recuperar el esplendor del que antaño gozaba la jornada eucarística por excelencia. 

En el Corpus, sin embargo, no ha pasado desapercibida la mermada presencia militar a diferencia de lo que venía siendo habitual en los últimos años de la revitalizada procesión, aunque sí han estado presentes algunas autoridades comisionadas y la Unidad de Música del Tercio Sur, que ha vuelto a acompañar al paso del Custodia.

Más llamativa ha resultado sin embargo la ausencia de casi toda la Corporación Municipal dada la coincidencia del Corpus con la jornada electoral del 19-J. Solo los dos ediles de Vox han acompañado al Santísimo en su recorrido por las calles de La Isla.

El cortejo ha salido de la Iglesia Mayor Parroquial poco después de las 19.00 horas tras la función religiosa concelebrada por el clero que ha oficiado el arcipreste de la ciudad, Gonzalo Núñez del Castillo, y que ha contado con el acompañamiento musical de la coral Logar de la Puente

La Virgen del Carmen, en la procesión del Corpus. La Virgen del  Carmen, en la procesión del Corpus.

La Virgen del Carmen, en la procesión del Corpus. / D.C. (San Fernando)

En la procesión han vuelto a verse numerosos niños de primera comunión y las habituales representaciones de hermandades, cofradías y otras asociaciones religiosas, que llenaron con sus banderas y estandartes corporativos de color el cortejo. La salida, por cierto, ha sido un momento en el que se ha podido ver bastante más público de lo que venía siendo habitual. Ha ayudado también que la jornada haya sido menos calurosa que las vividas en las vísperas.

Acompañando al paso de la Custodia han procesionado también, como venía siendo habitual antes de la pandemia, los pasos del Patrón y de la Patrona, San José y la Virgen del Carmen. Lo hicieron sin música, también como lo venían haciendo en los últimos años de procesión, para no ralentizar el ritmo del cortejo.

La imagen del Patrón San José, en la procesión del Corpus. La imagen del Patrón San José, en la procesión del Corpus.

La imagen del Patrón San José, en la procesión del Corpus. / D.C. (San Fernando)

Eso sí, a la terminación de la procesión, la Virgen del Carmen estaba previsto que regresara a su templo acompañada de la banda de música Maestro Agripino Lozano

Por cierto, que este Corpus ha deparado también en las vísperas el esperado reencuentro de La Isla con su Patrona, que se produjo en la noche del sábado con un emotivo traslado hasta la Iglesia Mayor en el que numerosos ciudadanos acompañaron a la imagen de la Virgen del Carmen a lo largo de toda la calle Real. 

En el recorrido de la procesión del Corpus, regado de romero, se han visto también unos pocos altares y alfombras de sal decoradas con motivos eucarísticas, una tradición que desde la comisión del Corpus se intenta también revitalizar con la convocatoria de un concurso.

Representaciones en el cortejo del Corpus. Representaciones en el cortejo del Corpus.

Representaciones en el cortejo del Corpus. / D.C. (San Fernando)

Soledad, Medinaceli y Servitas han sido, concretamente, las hermandades que este año han montado altares de Corpus en puntos clave del itinerario como la calle Las Cortes y la alameda Moreno de Guerra. Y el grupo joven de Prendimiento, el grupo de acólitos de la Virgen de los Dolores del Nazareno y Soledad los que han colocado alfombras de sal con motivos eucarísticos a lo largo del recorrido.

Poco antes de la salida de la procesión, la comisión del Corpus ha dado a conocer los premios de este concurso: el altar de Soledad y la alfombra de Prendimiento consiguieron los primeros premios. 

Procesión del Corpus en San Fernando Procesión del Corpus en San Fernando

Procesión del Corpus en San Fernando / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios