Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Una vuelta a medio gas para el comercio

  • Pocos han sido los comercios que hoy han vuelto a abrir sus puertas en La Isla 

  • La mayoría, explica Acosafe, está todavía preparándose para atender a los clientes con garantías 

  • Se prevé una paulatina reapertura de los establecimientos durante los próximos días 

Un hombre anda por la calle Rosario frente a un establecimiento cerrado.

Un hombre anda por la calle Rosario frente a un establecimiento cerrado. / Román Ríos (San Fernando)

Pocos son los comercios que hoy han vuelto a levantar la baraja en San Fernando tras 50 días de obligado cierre a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Aunque la desescalada permite hoy el regreso de la actividad a aquellos establecimientos que no superen los 400 metros cuadrados de superficie siempre que garanticen la atención individualizada de los clientes, las principales calles comerciales de La Isla han mostrado prácticamente el mismo aspecto que en las últimas semanas. Eso sí, con mucha más gente en la vía pública desde que en el pasado fin de semana se dio luz verde a las primeras salidas desde el confinamiento

La respuesta ha sido tibia, aunque se espera que el número de comercios en activo vaya incrementándose de manera progresiva durante los próximos días. "Va a ser una semana de transición, un periodo de adaptación", apunta el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna. El comercio volverá a abrir poco a poco a lo largo de estos dias.  

"Todavía ayer no sabíamos cómo iba a ser esta activación", señala. No es fácil, hay muchas dudas que resolver todavía y la mayoría está preparando todavía sus locales para abrir al público con todas las garantías. "Hay muchos que se están equipando, tienen que poner mamparas, hacerse con guantes, geles... Tienen que ver cómo se

Un peluquero atiende a un cliente tras reabrir hoy el negocio. Un peluquero atiende a un cliente tras reabrir hoy el negocio.

Un peluquero atiende a un cliente tras reabrir hoy el negocio. / Román Ríos (San Fernando)

va a atender a la gente con cita previa". 

Desde Acosafe se anima a los ciudadanos a realizar sus compras en el comercio tradicional y en los mercados para apoyar al sector "y levantar de nuevo a La Isla". La entidad trabaja en una campaña para impulsar este regreso a la actividad en el sector. Habla incluso de pegatinas para garantizar que los establecimientos cumplen con toda la normativa y las medidas sanitarias al objeto de dar absoluta confianza a los clientes. Todo tendrá que tomar forma a lo largo de las próximas semanas. 

Así que solo algunos locales de las calles Real, Rosario y San Rafael han vuelto hoy a abrir sus puertas en esta mañana.  

"Hay poca cosa, aunque lo importante es volver la baraja levantada", decía uno de los comerciantes -Francisco José García, propietario de La Casa del Reloj- al abrir de nuevo las puertas al público. 

"Desde que hemos abierto esta mañana no ha dejado de llegar gente", explicaban en la tienda de electrodomésticos El Pasaje de la Música. Aunque han estado en activo durante las semanas de confinamiento se han visto obligados a trabajar a puerta cerrada, atendiendo a los clientes por teléfono y repartiendo a domicilio. Reconocen que han sido afortunados al haber podido seguir ejerciendo su actividad, pero las ventas -insiste- han caído en torno al 50% o más. Por eso hoy han vuelto a abrir con ganas de recuperar la normalidad. "Tendremos que adaptarnos", explican al referirse a las medidas que acompañan la desescalada. 

Sí han vuelto a ponerse en marcha la mayoría de las peluquerías, casi todas con cita previa y algunas incluso pidiendo a los clientes que acudan con guantes y mascarilla a cortarse el pelo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios