Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: 34 usuarios contagiados por el brote de la residencia de Alzheimer

  • El centro será medicalizado el próximo lunes 

Instalaciones de la residencia de Alzheimer 'María Dolores Castañeda' en San Fernando.

Instalaciones de la residencia de Alzheimer 'María Dolores Castañeda' en San Fernando. / E.P. (San Fernando)

Un total de 34 usuarios de la residencia de Alzheimer María Dolores Castañeda (AFA Vitae), en San Fernando, han dado positivo tras practicarse las pruebas PCR, que se han llevado a cabo en la planta del centro donde se han localizado los contagios. Tres de los residentes permanecen ingresados en el hospital de San Carlos.

A ellos se suman 6 trabajadores que también han dado positivo en las pruebas, si bien la cifra de personal en aislamiento asciende a 21 personas.

El brote, que se ha cobrado la vida de una de las residentes, dio la cara el pasado martes al confirmarse los primeros casos, lo que llevo al centro a activar de inmediato el protocolo de actuación en caso de contagios. 

La cifra de contagios se ha disparado al conocerse los resultados de las pruebas PCR, que ahora han empezado a practicarse al resto del personal y de usuarios de la residencia. De hecho, ya se han empezado a hacer entre el personal y los residentes de la otra planta del centro. 

Dada la evolución de casos, el centro -según explica la dirección- va a ser medicalizado a partir del próximo lunes. 

También se ha solicitado la desinfección de las instalaciones (bien por parte de la Armada o de Bomberos) para evitar así la propagación del virus. 

Siguiendo el protocolo, se ha blindado una zona para los casos positivos y otra para los contactos estrechos. El resto de usuarios permanece en aislamiento preventivo sin que por el momento haya presentado síntomas.

Precisamente, la residencia de AFA Vitae había mostrado hace apenas unos días su inquietud ante la falta de noticias existente con respecto a los planes de vacunación ya que, a pesar de constituir uno de los grupos de atención prioritarios según la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad, todavía no tenían  fecha para ello.  

Se trata además de la cuarta residencia de mayores -de las cinco que hay- que se ve afectada por el coronavirus tras los brotes registrados en Cruz Roja, San José y Vitalia durante el pasado año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios