DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: ¿Por qué hay más casos en La Isla?

  • Al foco de la residencia de la Cruz Roja se suman factores la densidad de población, el número de habitantes o el elevado porcentaje que suponen los mayores pero nadie acierta a explicar por qué San Fernando ha registrado tantos casos en comparación con las localidades vecinas 

Una ambulancia pasa por la calle Real durante el estado de alerta. Una ambulancia pasa por la calle Real durante el estado de alerta.

Una ambulancia pasa por la calle Real durante el estado de alerta. / Román Ríos (San Fernando)

San Fernando es una de las localidades de la provincia donde más incidencia ha tenido el coronavirus. Los datos por municipio que el pasado 27 de abril dio a conocer la Consejería de Salud y Familias sitúan a La Isla como la segunda de todo Cádiz más afectada por el Covid-19, lo que no ha dejado de sorprender e inquietar a sus convecinos. 

Por entonces, se contaban 189 contagios y 9 fallecimientos, que a fecha de 9 de mayo se habían elevado a 202 positivos y 13 decesos; cifras que se sitúan por encima de las ciudades del entorno. La que más se acerca es la capital gaditana, con 176 casos y 4 muertes. Chiclana, sin embargo, ha registrado 56 casos y 8 defunciones; El Puerto de Santa María, 66 casos y 6 decesos; y Puerto Real, 48 positivos y 3 defunciones. 

Aunque en San Fernando se ha registrado un preocupante foco de contagio en la residencia de mayores de la Cruz Roja, donde se han llegado a contabilizar hasta 9 fallecidos, las cifras que deja el coronavirus se mantienen por encima aún si se prescinde de los datos de este centro en concreto. Y no se ha constatado la existencia de otro foco similar que pudiera explicar tales cifras.

Así que la pregunta es de rigor: ¿Por qué tantos contagios? Hasta el momento nadie acierta a dar una explicación concreta acerca del elevado número de casos que se han dado en la localidad. Aunque sí hay varias hipótesis que echan mano de la lógica y son varias las variables que se han puesto sobre la mesa para explicar la especial incidencia del virus en La Isla. Estas son algunas de esas claves que afloran tras hablar con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y algunos médicos que están tratando el Covid-19:

La explicación más razonable para hablar del elevado número de contagios que se ha dado en San Fernando pasa, en primer lugar, por su población. Con 94.979 habitantes, se trata del cuarto municipio más grande de la provincia de Cádiz, por lo que -a mayor población- cabe esperar en la práctica una mayor incidencia del virus. 

Una de las probables explicaciones que se da sitúa a La Isla en el origen de los primeros contagios en el entorno de la Bahía

Además, a diferencia de otras localidades, en la que la población está más dispersa, el núcleo urbano se concentra en unos pocos kilómetros cuadrados dada la gran superficie del término municipal afectada por el Parque Natural o por las instalaciones militares. San Fernando, cabe recordar, es una de las ciudades con mayor densidad de población de la provincia (más de 3.000 habitantes por kilómetro cuadrado); un factor que podría haber ayudado a mayor propagación del virus, especialmente en las primeras semanas, antes de que se adoptaran las estrictas medidas impuestas por el estado de alarma. 

Existe además un elevado porcentaje de la población con más de 65 años, un sector de la población especialmente vulnerable, aunque este es un rasgo que comparte con muchas otras localidades. Hasta el 15,80 por ciento de la población supera esta franja de edad, aunque este porcentaje se incrementa considerablemente si se tiene en cuenta a los mayores de 60. 

Evidentemente, hay también situaciones concretas que necesariamente se reflejan en estas elevadas cifras del coronavirus en La Isla, como la ya mencionada de la residencia de mayores de Cruz Roja, que ha disparado las estadísticas. El pasado 11 de abril, cuando se realizaron los test rápidos en este centro, se llegaron a contabilizar hasta 49 positivos entre los usuarios y 13 entre los profesionales que trabajaban en el centro, lo que convierte a este centro en el principal foco de contagio de San Fernando.

Aunque los contagios han descendido considerablemente, estos casos suponen un tercio del total de positivos que se ha dado en La Isla y -con nueve fallecidos- parece lógico pensar también que la mayoría de las muertes registradas en la localidad se asocia a esta residencia. 

Se habla también de una gran presencia de profesionales sanitarios que residen en la localidad, que es uno de los colectivos más afectados por el Covid-19 dada su exposición, e incluso de la notable presencia de las Fuerzas Armadas en la localidad, que es una de sus particularidades; si bien en este último caso no se ha llegado a registrar ningún foco -ni siquiera casos especialmente llamativos- que pudieran explicar los datos de San Fernando. 

Una de las hipótesis más razonables que se esgrime para explicar la diferencia de casos que existe entre La Isla y sus localidades vecinas, aunque díficil de comprobar con los datos disponibles, pasa por situar al municipio en el origen de los primeros contagios conocidos en el entorno de la Bahía, lo que habría facilitado su propagación en las primeras semanas hasta que el confinamiento y las restricciones adoptadas con el estado de alarma frenaran su expansión. 

En San Fernando, de hecho, se dieron algunos de los primeros casos más conocidos, como los del diputado de Vox Carlos Zambrano, la pareja de funcionarios que trabaja en el Ayuntamiento o, incluso, el del agente de la Policía Local que empezó a mostrar sus primeros síntomas a mediados de marzo. A ellos se sumaron a principios de abril los cuatro bomberos del parque de San Fernando que dieron positivo en las pruebas. Se trata de casos que han trascendido especialmente por su dedicación profesional, la punta de un iceberg que no se ha conocido hasta que la Junta de Andalucía ha empezado a informar de la incidencia del coronavirus por municipio.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios