Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Coronavirus San Fernando: Podemos pide una moratoria de la deuda municipal para tener más recursos

  • Considera que el Ayuntamiento tiene que dedicar el dinero para ese pago a atender la necesidades sociales de la ciudad y a reactivar la actividad cuando pase la crisis

Una mujer toma una fotografía del cartel que avisa de las restricciones de atención presencial en la sede de Alcaldía.

Una mujer toma una fotografía del cartel que avisa de las restricciones de atención presencial en la sede de Alcaldía. / Román Ríos

Podemos se ha pedido al gobierno de San Fernando que solicite una moratoria de la deuda del Ayuntamiento, actualmente de 23,5 millones de euros, "para contar con más recursos económicos para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus Covid-19".

La portavoz de la formación, Ana Rojas, recuerda que siempre se han mostrado en contra del pago de lo que consideran una "deuda ilegítima" que ha limitado los recursos propios de los ayuntamientos al pago de esa deuda con la Ley Montero. Por eso pide ahora al gobierno municipal que negocie una moratoria con el objetivo de que se pueda disponer de más recursos para ayudas sociales de emergencia. Además del uso del superávit y de los recursos del Ayuntamiento, "hay que contar con toda la ayuda para que la población isleña más vulnerable pueda estar asistida correctamente", defiende.

La líder de Podemos considera que la bajada de la deuda en 8,1 millones durante 2019 puede permitir la negociación de esta moratoria y liberar gran parte de esos 23,5 millones de euros. "Hace falta un gran proyecto para activar la ciudad cuando se levante el estado de alarma y hay que dar cobertura a todas las necesidades sociales y laborales", advierte.

La reactivación económica debe ir acompañada, según Rojas, de planes de empleo, apoyo a las pymes, planes de turismocomo solicitan el comercio y la hostelería- y actividades culturales, entre otras cuestiones. Estos recursos se unirían a los del uso del superávit, que ahora están centrados en las ayudas sociales para dar cobertura a la familias que han visto sus ingresos reducidos.

Esta propuesta de Podemos se suma a las ya planteadas por la formación de ayudas a los alquileres de las viviendas públicas, la suspensión del pago de impuestos durante el estado de alarma, el pacto con lasempresas concesionarias para mantener los empleos de los servicios públicos y la redirección de algunas inversiones "no urgentes", como el arreglo de la Plaza del Rey, el planetario o las obras de La Leocadia,que liberarían 2,5 millones de euros más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios