San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento trabaja en medidas para apoyar a sector cultural y de ocio

  • El gobierno prevé actividades y espectáculos en la calle durante el verano, y reprograma el Teatro de Las Cortes a partir de julio

  • Cavada recuerda que el nuevo presupuesto amplía las cuantías para las áreas de Cultura y Fiestas

Una imagen del centro de San Fernando.

Una imagen del centro de San Fernando. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya para aprobar medidas de apoyo al sector cultural y del ocio de la ciudad afectado por las restricciones del estado de alarma por el coronavirus Covid-19. La celebración de eventos, la reprogramación de espectáculos, el aumento de los presupuestos para actividades culturales o la programación del Teatro y la apuesta por la programación en la calle durante el verano y el otoño forman parte de estas acciones que analiza el gobierno municipal.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que las empresas locales del sector están incluidas en el programa de subvenciones para pymes y autónomos con motivo de las consecuencias económicas del coronavirus que pronto abrirá su convocatoria. Además de eso, el equipo de gobierno prepara la relajación de las restricciones o su finalización para poner en marcha iniciativas culturales y de ocio en San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca la capacidad municipal para poder en marcha nuevos eventos, programar eventos lúdicos o reforzar las actividades y citas ya existentes en la ciudad. De hecho, señala que el nuevo presupuesto pendiente de aprobación definitiva contempla un aumento importante de los fondos destinados al área de Cultura y de Fiestas, que crecen en 369.525 euros y 203.903 euros, respectivamente.

El Plan de Actividades Culturales pasaría a tener un 80% más de presupuesto (hasta alcanzar los 225.000 euros); la programación del Teatro de las Cortes un 20% más (hasta los 275.000 euros); se creará una partida nueva para actividades musicales de 60.000 euros y otra de 20.000 euros para el montaje de exposiciones; y la partida dedicada a programación de eventos crecería en un 40% (hasta los 350.000 euros).

El Ayuntamiento ultima la reprogramación de todas las fechas de espectáculos del Teatro de las Cortes, con la intención de que, si todo va bien, puedan comenzar en torno al mes de julio (cuando podrán celebrarse actuaciones con al menos el 50% del aforo).

Una línea de trabajo es el aumento de la programación de calle y de ocio durante el verano y el otoño. La intención es que en la dinamización de la ciudad que se planea haya una importante presencia de eventos para los más pequeños, como pasacalles o talleres. "Este tipo de acciones son, precisamente, unas de la que mayor repercusión tienen en el comercio y la hostelería, y por eso son de las más reclamadas por estos sectores", considera el gobierno local.

En la misma línea, se estudian ya eventos musicales para los meses de verano, que se podrán celebrar adaptando las medidas de seguridad que se impongan. El flamenco estará en la calle, por ejemplo, para multiplicar esa dinamización. Serán eventos que pueden adaptarse al pequeño formato y con aforo limitado.

Se bajara en ese sentido la posible combinación del carácter presencial y el streaming en algunos eventos para poder empezar a programar lo antes posible. "Por supuesto que habrá que dinamizar con las limitaciones que procedan, pero así lograremos que la cultura se extienda y dar oxígeno al sector cultural y a los artistas, que también necesitan de nuestro apoyo", apunta la alcaldesa.

También se está trabajando ya en redimensionar e incluir una programación excepcional en uno de los grandes eventos de la ciudad, como es la conmemoración del 24 de Septiembre.

Otra fecha clave en la que se va a hacer un sobreesfuerzo es en la programación de la Navidad de San Fernando, que va a contar con actividades extra. "Es la época de mayor facturación del año para el comercio y la hostelería, y por eso vamos a multiplicar las posibilidades que tiene para generar riqueza y empleo gracias a la apuesta pública", defiende Cavada.

"La cultura, los eventos lúdicos y todo lo que suponga dinamización del ocio son herramientas fundamentales para la reconstrucción que debe llegar a la ciudad tras el final de la desescalada y de las restricciones, y por ese motivo se va a poner especial interés en dar respaldo a las empresas que forman parte de este sector, así como a entidades como el Consejo de Hermandades, las peñas flamencas, las bandas de música, la Real Academia de San Romualdo o la Fundación Legado de las Cortes, y el resto de las que existen en la ciudad", explica la regidora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios