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San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento asegura que los test de la Policía Local son "una obligación" de la Junta

  • El equipo de gobierno se alegra de que la Junta asuma la realización de estas pruebas "y descargue a los Ayuntamientos de esa responsabilidad" 

Policías Locales, en un control de tráfico a la salida de San Fernando durante el estado de alarma.

Policías Locales, en un control de tráfico a la salida de San Fernando durante el estado de alarma. / Ayuntamiento San Fernando

Tras hacerse eco el PP de que la Junta de Andalucía se encargará de realizar los test del coronavirus a la plantilla de la Policía Local, el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha afirmado que es "una obligación" de la administración autonómica realizar las pruebas de detección del Covid-19 a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidos a los agentes de las Policías Locales, "ya que así le transfirió la competencia el Gobierno central durante esta crisis sanitaria".

"Es más es el gobierno andaluz el que tiene la potestad de autorizar y homologar las pruebas que se realizan, como bien se han encargado de recordar sus dirigentes en diferentes ocasiones a los municipios", ha asegurado el concejal socialista. 

"Nos alegramos de por fin asuman esa obligación que incluye, como se ha hecho ya en San Fernando, pruebas al personal de la Ayuda a Domicilio, a las personas sin hogar de los dos albergues (el de San Vicente de Paúl y el provisional) y a los usuarios de las entidades asistenciales", ha apuntado el delegado de Presidencia, que recuerda que "también dijeron que se harían los tests a los usuarios de la Ayuda a Domicilio, pero ésos aún no se han llegado a realizar".

También ha recordado que "ahora debe agilizar que esos tests se realizan también como es su obligación a los miembros de Protección Civil, así como a todas las plantillas de los servicios que se vayan incorporando y abriendo, y en los que haya posibilidad de riesgo y movilidad".

En este sentido, Rodríguez ha enfatizado que "en nuestro caso el personal de los Servicios Sociales también debería ser sometido a las pruebas porque están en primera línea desde el principio de esta crisis, así como los que se vayan sumando de forman presencial a sus obligaciones".

Esta misma semana, no obstante, el equipo de gobierno afirmana que el Ayuntamiento se encargaría de realizar los test de la Policía Local tras las críticas lanzadas por el Sindicato de la Policía Local Independiente (SIP-AN). En este sentido, el delegado de Presidencia ha reiterado que el Ayuntamiento viene trabajando de la mano de la empresa externa de prevención de riesgos, y junto al comité de seguridad y salud municipal, para planificar las acciones a realizar para proteger a la plantilla y la ciudadanía frente al contagio. En este sentido, "desde el principio de esta crisis la representación sindical ha venido reclamando la realización de test como medida preventiva, por lo tanto, nos alegramos de que ahora asuman su obligación y descarguen a los ayuntamientos de esa responsabilidad que no es de nuestra competencia, para que podamos ofrecer el mejor servicio con las máximas garantías". 

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