Astilleros de la Bahía de Cádiz

Constituida en San Fernando la Asociación del Sector Naval Afectados por el Amianto

  • Medio centenar de ex trabajadores de astilleros o sus esposas se implican en la nueva entidad

  • Alejandro Zapata preside la junta directiva que fue aprobada la semana pasada

Reunión de la Asociación del Sector Naval Afectados por el Amianto, en la asociación de vecinos La Salina. Reunión de la Asociación del Sector Naval Afectados por el Amianto, en la asociación de vecinos La Salina.

Reunión de la Asociación del Sector Naval Afectados por el Amianto, en la asociación de vecinos La Salina. / D.C.

Medio centenar de personas se ha apuntado a la nueva Asociación del Sector Naval de Afectados por el Amianto Bahía de Cádiz, recién constituida en San Fernando. Tras las primeras reuniones ha quedado configurada, pendiente en estos días del trámite burocrático de quedar registrada por la Junta de Andalucía.

"Iremos ahora a la Junta con toda la documentación para que nos den el visto bueno y registren la entidad", comenta su presidente, Alejandro Zapata. La junta directiva quedó definida la semana pasada, tras la segunda reunión que organizó el colectivo. Mientras que en la primera, celebrada en el centro de congresos el pasado 22 de enero, los promotores buscaban conocer cuál era la acogida de esta idea para fundar una asociación, en la segunda –organizada el pasado 13 de febrero en la asociación de vecinos La Salina de la barriada Puerto de Palos– el orden del día incluía la aprobación del nombre de la entidad, del logotipo, de los estatutos, de la junta directiva y la cuota trimestral.

Además de Zapata, forman parte de esta directiva José García Casas, como vicepresidente; Juan Torres Guzmán, secretario; y Manuel Gómez Piñero, tesorero. Serán vocales Juan Manuel Alcedo Díaz, Carmen Guerrero Ariza, Irene Peral Cornejo y Enrique Martínez Batista.

Desde ese primer encuentro en el que expusieron su iniciativa Afectados por el Amianto ha duplicado el número de interesados que han confirmado su participación: de unas 23 personas han pasado a medio centenar, más catorce que no pudieron acudir a la segunda cita. "Todos los puntos salieron adelante sin ninguna abstención y ningún voto en contra", destaca su presidente, que adelanta que en las próximas reuniones seguirán definiendo el funcionamiento. "Tenemos algunos proyectos en mente pero primero tendrá que explicarse a los socios para que decidamos", detalla Alejandro Zapata.

De cualquier manera, en los estatutos vienen recogidas algunas de las premisas de las que parte el colectivo como su intención de tener al día a sus miembros de las novedades que haya en torno a los problemas de salud ocasionados por años de exposición al polvo de amianto durante su trabajo en los astilleros de la Bahía, además de poner en contacto a los afectados con profesionales que puedan tratarlos. La unión es necesaria para que quienes tengan afecciones por esta causa estén protegidos, defienden, sabedores de que puede haber compañeros cuyas enfermedades no han sido relacionadas con el amianto o que murieron y la vinculación nunca se confirmó.

Por el momento, la Asociación del Sector Naval Afectados por el Amianto Bahía de Cádiz tendrá como sede el local social de la asociación de vecinos de Puerto de Palos, aunque la intención es buscar otro domicilio donde asentarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios