Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

'Ciudadanos' irrumpe como alternativa a los partidos políticos tradicionales

  • La formación independiente que lidera Javier Cano aparece ya inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior · El partido prepara su presentación formal a la sociedad isleña

La creación de un nuevo partido político independiente gestado en el seno de un colectivo vecinal -como es Casco Histórico- ha tomado ya carta de naturaleza. El Ministerio del Interior acaba de aprobar los estatutos de esta formación que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Ciudadanos por San Fernando, que así se llama el nuevo partido isleño, quedó inscrito oficialmente en el registro de Interior con fecha del pasado 31 de enero. Su particular carrera electoral para llegar hasta el Ayuntamiento -la inmersión de este grupo de vecinos descontentos de lagestión política desarrollada durante los últimos años- ha comenzado definitivamente. No hay marcha atrás.

Su candidato y cabeza visible, el abogado Javier Cano Leal, presidente de la asociación de vecinos del Casco Histórico en sus años más sonados y reivindicativos -los de la oposición al PEPRICH y al trazado del tranvía por la calle Real- confirmó ayer la constitución definitiva de este partido independiente, que nace como alternativa a las siglas que tradicionalmente han ostentado la representación municipal en el Ayuntamiento isleño.

Aunque la formación recién creada tenía confirmación telefónica del visto bueno a los estatutos, los trámites formales aún no se habían resuelto del todo. De hecho, esperan la confirmación por escrito de la constitución del partido esta misma semana.

Será el pistoletazo de salida para Ciudadanos por San Fernando, que prepara ya su encuentro con la ciudadanía. Su presentación oficial, que será su puesta de largo ante la sociedad isleña. El partido, no obstante, ya ha estado calentando motores para irrumpir en el panorama electoral isleño. Javier Cano ha mantenido encuentros con distintos colectivos y ha trabajado su presencia en internet a través de las redes sociales. Ahora preparan la aparición de su página web. Su equipo, colaboradores, la organización del partido va tomando forma a medida que la iniciativa va conociéndose poco a poco. También, claro, trabajan en las propuestas de su programa electoral.

La carta de presentación de Ciudadanos por San Fernando ha sido el descontento generalizado de buena parte de la sociedad isleña hacia los partidos tradicionales, a quienes colectivamente culpa de la situación que atraviesa La Isla y a quienes recriminan su incapacidad por impulsar el desarrollo -económico, comercial, turístico- de la ciudad.

Unos -considera esta formación- por su incompetencia y desgaste tras más de 20 años en el gobierno local, y otros por su servilismo y sumisión a las directrices de partido, que obligan a pactos incomprensibles para los ciudadanos de a pie, como ocurrió en 2007 con el PP, que aún siendo el mejor aliado de Casco Histórico en la lucha anti-tranvía, abandonó sus reivindicaciones al pactar con el PA y transigir -implícitamente- con el trazado por la calle Real.

De ahí que Ciudadanos por San Fernando se postule como alternativa política en La Isla como garante de los intereses reales de los ciudadanos. Que el Ayuntamiento tiene que estar al servicio de los vecinos es una de las premisas que lleva a gala esta nueva formación política que, aunque se origina en Casco Histórico y el movimiento conservador ligado al centro de la ciudad, se extiende luego a otros barrios y zonas de La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios