Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Cavada reclama que no se den "pasos irreversibles" para las demoliciones en la playa de La Casería ante la declaración de interés público

  • El Ayuntamiento sigue sin recibir los informes preceptivos de Costas y la Consejería de Medio Ambiente para continuar el procedimiento para salvar los establecimientos y casetas

Protestas en la playa de La Casería contra el derribo de las casetas y los establecimientos.

Protestas en la playa de La Casería contra el derribo de las casetas y los establecimientos. / Sonia Ramos

El Ayuntamiento de San Fernando ha recordado hoy que aún no ha recibido los informes solicitados a Costas y la Consejería de Desarrollo Sostenible para avanzar en la tramitación de la declaración de interés público de la playa de La Casería con la que se busca la legalización de los establecimientos y casetas. Por eso critica que se den pasos irreversibles como el avance del proceso administrativo para derribar estas estructuras.

En diciembre, explica la alcaldesa, Patricia Cavada, se inició el procedimiento y se remitió tanto a la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico como al Servicio de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la comunicación con la que formaliza la solicitud de los preceptivos informes favorables de estas administraciones para avanzar en la tramitación. También se envió una primera memoria justificativa que demuestra las razones de la singularidad de este espacio y que sustentan la petición de la declaración de interés público, tal como establece la normativa.

"No es de recibo que se den pasos irreversibles respecto a la situación de la Casería antes de que se culmine esa tramitación o se tengan noticias de si prosperan o no los recursos presentados por los afectados por la decisión de Costas de derribar las edificaciones existentes en la zona", señala la regidora.

Cavada se refiere de esta forma a las informaciones conocidas sobre el avance de las gestiones para ejecutar las demoliciones de las instalaciones existentes en la Casería, y ha reiterado que "no se pueden seguir dando pasos en ese sentido sin que se resuelvan los trámites iniciados por parte de este Ayuntamiento para la declaración de interés público o las que han puesto en marcha los propios afectados por los expedientes de Costas". Cavada confía en que estas informaciones se refieran solo a que se están tramitando procedimientos, pero no a que se van a ejecutar acciones.

El inicio del expediente para la declaración de interés público de la playa de La Casería se aprobó en el pleno del mes de noviembre de 2020 de forma unánime con la intención de proteger este entorno y mantener las instalaciones que dotan a este espacio de una especial singularidad, "por lo que la representación unánime de la ciudadanía isleña respaldó estas gestiones que ya en el mes de diciembre comunicamos de forma oficial a las administraciones implicadas, y de las que aún seguimos esperando una respuesta".

"Tenemos claro que existen posibles salidas jurídico-administrativas para esta situación", insiste. La alcaldesa defiende la necesidad de que permanezcan en la Casería las instalaciones existentes, cuando además aún no se ha aprobado ninguna actuación a realizar en la zona que requiera de un inmediato desalojo. Hay, recuerda, que volver a redactar un proyecto de regeneración de la playa y paseo marítimo al quedar en desuso el redactado en su día. Por eso, considera que procede buscar todas las alternativas posibles para hacer compatible la inversión y la recuperación natural de este espacio natural con el mantenimiento de los legítimos intereses de los ahora ocupantes y de espacio tan especial y singular.

Cavada ha vuelto a ahondar en el hecho de que es posible conjugar esa integración paisajística y la recuperación de este espacio con la conservación de estos elementos que le aportan valor y lo hacen tan peculiar y atractivo. No en vano, en la zona se levantan antiguas construcciones que tienen un indescriptible arraigo local, y que son muy anteriores a la entrada en vigor de la propia Ley de Costas, ya que se constata su existencia desde el Vuelo General de España (el llamado vuelo americano) de los años 1956/57.

Entre los argumentos municipales está que este asentamiento tradicional no ha supuesto una grave regresión en la zona, sino que por contra se trata de un enclave histórico que ha logrado sobrevivir a las mastodónticas transformaciones de la costa española. Además, la demolición de estas instalaciones no tendrá un beneficio significativo al propio uso del dominio público, ya que se trata de un pequeño tramo dentro de todo el frente litoral de La Casería, que se encuentra en su práctica totalidad expedito y con zonas de playa transitables, sin que estas instalaciones impidan el paso por la propia playa, al tiempo que queda libre de toda ocupación la zona de servidumbre de tránsito.

El Ayuntamiento es consciente de que una regeneración de la zona de la costa en este tramo es importante, pero también lo es hacerlo conservando la estampa y atractivo indudable del espacio cuyo interés público viene avalado por tratarse de un conjunto de peculiares cuartos de aperos destinados a la pesca artesanal y dos zonas de restauración, de gran arraigo en la zona y que dotan a este municipio de un atractivo singular y carácter simbólico ante lo peculiar y pintoresco de su configuración y que, lejos de entorpecer el disfrute público de esta zona costera, le aportan una singularidad reconocida a todos los niveles, y recogida en numerosos reportajes fotográficos, películas y documentales (como refleja la memoria entregada para iniciar la declaración de interés público).in

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios