San Fernando

Cavada emplaza a todos a plantar cara ante el "ataque" de Costas a La Casería

  • Anima a partidos de la oposición, afectados y vecinos a "enfrentarse" contra la Demarcación para forzar la búsqueda de una alternativa a las demoliciones de las casetas 

  • La regidora muestra su indignación ante la falta de respuesta a la declaración de interés público 

Vecinos y pescadores de La Casería se manifiestan por la playa en San Fernando

Vecinos y pescadores de La Casería se manifiestan por la playa en San Fernando / Sonia Ramos

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha emplazado a los partidos de la oposición, afectados y, en general, a todos los isleños a plantar cara y "enfrentarse" ante Costas para evitar la demolición de las casetas de pescadores y de los negocios de hostelería de la playa de La Casería. Así lo ha afirmado horas antes de una convocatoria de prensa conjunta de todos los grupos de la oposición en la que se tratará el problema. 

La regidora, de hecho, se ha referido literalmente a los expedientes tramitados por la Demarcación de Andalucía-Atlántico como "un ataque contra la historia, el paisaje y la singularidad de nuestra ciudad" y ha mostrado su indignación ante la ausencia de respuesta a la declaración de interés público con la que desde el Ayuntamiento se intenta proteger y salvar al pintoresco conjunto. 

"Es incomprensible que habiendo sido solicitada por este Ayuntamiento y habiendo sido aprobada por unanimidad por el Pleno no se hayan dignado a contestarnos y que hayan continuado contratando la demolición", ha lamentado. Dicha declaración de interés público -ha insistido Cavada- "está perfectamente fundada, es perfectamente legal y puede ser reconocida si verdaderamente quisieran actuar escuchando a la ciudadanía, que es como verdaderamente se tienen que hacer las cosas en política y, sobre todo, en cuestiones que afectan al desarrollo de las ciudades". 

Cavada, que este jueves mantuvo una nueva reunión con los afectados y los vecinos de la zona, ha asegurado que ya ha trasladado a los pescadores "una alternativa" para su reubicación en el mismo entorno "porque tienen que seguir comiendo y tienen que seguir trabajando, algo que Costas parece que no tiene muy claro". 

Pero al mismo tiempo ha empezado a la Demarcación a dar una respuesta a los negocios de hostelería de la playa. Uno de ellos -Cantina del Titi-El Bartolo- cuenta con una concesión de Medio Ambiente que da cobertura al ejercicio de su actividad, por lo que de momento se ha salvado. Es, de hecho, la única construcción que Costas va a dejar en pie en La Casería. Aunque el otro -La Corchuela- no ha tenido la misma suerte en el proceso y sus recursos han sido desestimados. 

Cavada, en este sentido, ha recordado que la costa gaditana "está llena de chiringuitos y de negocios de hostelería en zona de dominio público, algunos incluso mucho más invasivos". De hecho, apostilla, se trata de una figura permitida por la ley "pero Costas se ha empeñado en que no los tengamos en este punto". 

"Tenemos claro que hay que exigir a Costas que lo mismo que desde el Ayuntamiento busco una solución administrativa a los pescadores para que sigan trabajando, tiene que dar una solución a los negocios de hostelería, que además generan empleo y son famiias que viven de ello", insiste la alcaldesa isleña. 

"Espero que cuando Costas llegue, gobierno, oposición y toda la ciudad, nos enfrentemos a ellos buscando soluciones, buscando alternativas que mejoren la zona pero que mantengan la esencia y los puestos de trabajo", ha afirmado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios