Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Cavada reclama a Marlaska "un esfuerzo aún mayor en inversión" que refuerce el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, en una imagen de archivo.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, en una imagen de archivo. / Jesús Marín

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que refuerce el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar después de lo ocurrido hace una semana en Barbate, donde perdieron la vida dos agentes de la Guardia Civil, uno de ellos natural de San Fernando. De ahí la especial conmoción que los sucesos ha ocasionado durante estos días en la localidad. 

"Son los profesionales de la Guardia Civil quienes conocen y deben definir las medidas que deben tomarse para seguir combatiendo estas mafias, pero igualmente le instamos a que sigamos atendiendo a la especial singularidad fronteriza de esta provincia que la hace especialmente sensible; a que se continúe reforzando la plantilla de la Guardia Civil en la zona y se aumenten los medios materiales", apunta la regidora isleña en una carta que ha remitido a Marlaska. 

Cavada, no obstante, subraya "el trabajo y el esfuerzo realizado por el Ministerio del Interior en estos años, aumentando la inversión para dotar de recursos humanos y materiales a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Pero pide desde el Ayuntamiento isleño "un esfuerzo aún mayor en inversión" para dotar de ls medios "adecuados y suficientes" a la lucha contra el narcotráfico. 

"Todos los responsables públicos de esta provincia nos hemos conjurado para que algo así no vuelva a repetirse", señala la regidora, que reconoce que su respuesta como alcaldesa ante estos dramáticos hechos "no puede limitarse a explicar las inversiones que venimos realizando".

"Nuestra obligación como responsables públicos es que las familias tengan la tranquilidad de que los agentes disponen de todos los recursos que necesitan para hacer su trabajo en las más altas condiciones de seguridad", expone. 

Cavada, en su carta a Marlaska, contextualiza para recordar que la tasa de criminalidad de la provincia es más baja que la media nacional, aunque admite que eso no evita "que estemos viviendo con dureza una realidad, la del tráfico de drogas y de personas, llevada a cabo por grupos de delincuentes que cada vez son más violentos, están más armados, tienen más recursos y menos humanidad". "Estos grupos que han dejado de ser simples traficantes para convertirse en verdaderas mafias que recurren con normalidad al ejercicio de la violencia y el asesinato", denuncia. 

Desde este Ayuntamiento de San Fernando, igualmente, se destaca "la eficaz respuesta de la Guardia Civil a lo sucedido en Barbate". "En apenas 24 horas fueron capturados los seis presuntos responsables de los asesinatos y dos colaboradores. Esa es la mejor lección que deben aprender todas las organizaciones criminales que operan en esta zona y en resto del país: van a ser derrotadas por la profesionalidad de nuestras Fuerzas de Seguridad y por el empeño de la sociedad española en defender su modelo de convivencia pacífico y democrático", subraya Cavada al ministro Marlaska. 

También alude la alcaldesa a la conmoción que ha supuesto en la localidad la trágica muerte del guardia civil isleño. "Desde el Ayuntamiento hemos acompañado a la familia de nuestro vecino en estos momentos tan duros como los que les ha tocado vivir, transmitiéndoles nuestras condolencias y solidaridad, conscientes de que nada de lo que hiciéramos podría aliviar el inmenso dolor que sufrían en esos momentos. El sentimiento de las víctimas debe ser respetado por cualquiera de nosotros, jamás valorado, porque están en su absoluto derecho, y a los demás solo nos corresponde respetarlo y seguir trabajando para evitar que sucesos como estos vuelvan a repetirse", detalla en su escrito al Ministerio del Interior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios