San Fernando

La Casa de la Cruz Roja, 9 años en manos municipales y a la espera de su rehabilitación

Fachada de la Casa de la Cruz Roja.

Fachada de la Casa de la Cruz Roja. / (San Fernando)

9 años después de que pasara a manos del Ayuntamiento de San Fernando tras un proceso de expropiación emprendido a causa del mal estado de conservación del inmueble, la llamada Casa de la Cruz Roja -así conocida por ser en su día la sede de esta institución- sigue esperando un proyecto de rehabilitación. 

El PP lo recordó en el pleno del jueves al intentar en vano que se aprobara el compromiso de la Corporación Municipal para intervenir a la mayor brevedad en un edificio cuyo deterioro -advirtió- llega ya a ser extremadamente preocupante. 

La propuesta, defendida por la concejala popular Malu del Río, encontró el apoyo unánime de toda la oposición pero chocó con la negativa del gobierno municipal de PSOE y Cs, que tienen la mayoría de votos del pleno, con lo que no pudo prosperar. 

Del Río recriminó al ejecutivo de Patricia Cavada que "en los 8 años que lleva en el gobierno no hubiese movido ni un dedo para afrontar las obras de consolidación, impermeabilización y rehabilitación de la Casa de la Cruz Roja". 

Y eso -dijo- a pesar de que hay ya un proyecto redactado, el que el PP tenía previsto llevar a cabo para convertir el edificio en la sede del Archivo Municipal y otros fondos documentales, que obra en su poder desde 2015. Y de que hay sobradas posibilidades presupuestarias para afrontar una intervención de este calibre. 

La prioridad del gobierno es la Casa Lazaga 

Fue la concejala de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta, la que replicó para recordar que el gobierno municipal de Patricia Cavada sí ha intervenido en la finca en estos años para asegurar su estado, entre otras cosas por el daño que causaban las "velas", una lona decorativa que recubría la fachada que colocó el PP antes de las elecciones municipales. 

En todo caso, ha dejado claro que la prioridad del equipo de gobierno es intervenir primero en la rehabilitación de la Casa Lazaga con la intención de convertir esta otra finca en el segundo edificio administrativo de la ciudad, algo en lo que -insistió- ya está trabajando el ejecutivo después de haber acometido obras de consolidación para asegurar el estado del inmueble. De hecho, insistió, se está ahora redactando el proyecto de rehabilitación. 

La edil Malu del Río lamentó la salida de la responsable de Urbanismo, que deja en evidencia -dijo- que no hay ninguna intención de meterle mano a la Casa de la Cruz Roja a pesar de que hay proyecto y posibilidades presupuestarias y a pesar del evidente estado de ruina que presenta, que amenaza con venirse abajo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios