Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Carnaval se abre paso en San Fernando: Gago y Martínez Ares llenan la plaza del Rey

Actuación de la comparsa de Martínez Arez anoche en la plaza del Rey de San Fernando.

Actuación de la comparsa de Martínez Arez anoche en la plaza del Rey de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El Carnaval se abrió paso en La Isla a pesar de las dificultades. A pesar de la borrasca, del frío, de la lluvia y de las malas noticias, que además fueron de las peores posibles.

Llegó esta vez casi pidiendo permiso en los inicios de la gala celebrada anoche en la plaza del Rey, en medio de un sonoro aplauso del público y dando besos al cielo en memoria de los dos guardias civiles fallecidos el viernes en Barbate, uno de ellos de La Isla.

Dio su pistoletazo de salida –su chupinazo de serpentinas, mejor dicho– con una mermada representación municipal y sin los habituales prolegómenos de las peñas, que aprovechan siempre la mañana de este primer sábado de las fiestas para hacer entrega de sus reconocimientos más emblemáticos. Debido a la amenaza de lluvia se había optado ya en la noche anterior por aplazar estos actos a otro día.

Pero el Carnaval también despertó triunfal en el corazón de San Fernando a los sones de ese estribillo que nunca falta en esta primera cita carnavalera, ese Qué bonito de 'El profesor Majareta y los niños probeta' que se invitó a corear a los asistentes para caldear el ambiente en un acto hábilmente conducido por la periodista Paz Santa.

Y de ese otro himno que son Los duros antiguos que cantaba el coro 'Los anticuarios' según la moderna versión que hizo en el escenario Chloe de la Rosa acompañada de 'Los indigestos', la chirigota infantil de La Isla que ha conseguido el segundo premio de su modalidad en el Falla.

El cuarteto 'Punk y circo', de Ángel Gago, que anoche fue el protagonista de la Gran Gala del Carnaval de San Fernando. El cuarteto 'Punk y circo', de Ángel Gago, que anoche fue el protagonista de la Gran Gala del Carnaval de San Fernando.

El cuarteto 'Punk y circo', de Ángel Gago, que anoche fue el protagonista de la Gran Gala del Carnaval de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Aunque todo eso solo fue para calentar motores, todo sea dicho. El plato fuerte llegaría más tarde –a esa hora punta en la que la plaza del Rey se convirtió en la plaza del Carnaval, cuando ya estaba completamente llena de público– con la actuación de la comparsa de Martínez Ares: la primera actuación de 'La oveja negra' tras la final del COAC, en la que se alzó con el primer premio.

La fiesta, con la apuesta del Ayuntamiento de San Fernando por las actuaciones de las grandes agrupaciones, confirmaba así el exitoso formato que ha ido adoptando en los últimos años. Y volvía a llenar el centro y las carpas instaladas por las peñas en la plaza del Rey, que se consagraba como escenario.

Aunque la gala que anoche dio la bienvenida al Carnaval tuvo también unos protagonistas muy muy especiales que hicieron reír al público con ganas: el cuarteto de Ángel Gago, que además se encargó de hacer los honores en ese momento cumbre que es el chupinazo –es tradición carnavalera– que marca el comienzo de la semana de fiesta en La Isla.

Incitando a la revolución del Carnaval con sus punkis, hablando de las obras de La Magdalena, de los años que ha tardado la obra de Janer "para poner un aparcamiento a un McDonald’s", del tranvía y hasta recordando para agrado de los cañaíllas que el Castillo de Sancti Petri está en La Isla, los de Ángel Gago desgranaron sus repertorio de cuplés ante el público –sí, también el que le dedican a la romería del Rocío– ejerciendo el oficio de cuartetero.

Durante la gala, aprovecharon incluso para mezclar algunos de sus personajes más conocidos, que se sumaron a los rebeldes anarquistas de 'Punk y circo, la lucha continúa'. Por el escenario aparecieron así también, aunque muy brevemente, 'Los pensionistas se las dan de artistas' y 'Lo que el viento se llevó'.

Aspecto que presentaba la plaza del Rey con la Gran Gala del Carnaval 2024. Aspecto que presentaba la plaza del Rey con la Gran Gala del Carnaval 2024.

Aspecto que presentaba la plaza del Rey con la Gran Gala del Carnaval 2024. / Ayuntamiento San Fernando

Colombinas, Pierrots y Homenajes al Comparsista, al Corista y al Chirigotero

Y el acto, evidentemente, tuvo también otros dos momentos muy señalados: la proclamación de las colombinas de las fiestas y la entrega de las distinciones que concede cada año la Mesa del Carnaval, ese órgano que comparte el Ayuntamiento con las peñas y los colectivos de la fiesta y que cada año se encarga de dar forma a todo esto.

Primero fueron ellas, las damas de la fiesta, las salineras que se transforman en colombinas llegado el Carnaval y que anoche lucieron unos trajes de inspiración Bollywood, como apuntó la presentadora: Zaira Ramos Domínguez, Elena Macías Farto, Lourdes María Jiménez Navarrete, Ana Jiménez Bernal, María Martín Blanco, Alejandra Garrido Salazar, María del Carmen Montes Reyes y Nerea Meléndez Martín Bejarano y, por supuesto, Marta Fernández Valero, la Colombina Mayor que tomó el relevo de Claudia Tello Vázquez.

Luego fue el turno de los reconocimientos, un momento siempre emotivo en el que la fiesta muestra su cara más generosa y agradecida. Los Pierrot de Plata y de Oro que recibieron, respectivamente, María Baizán Rodríguez y Joaquín Mateo Rodríguez 'El Yimi'. Y el Pierrot de Honor, concedido al que durante muchos años fuera presidente de la FIPE (Federación Isleña de Peñas y Entidades), Luis de Celis, y que recogió su hijo al no poder asistir a la gala por estar enfermo.

La tanda de distinciones se completó con los Homenajes al Comparsista, al Corista y al Chirigotero, que en esta ocasión recibieron Francisco Sainz de la Maza, Paco 'El Caja'; Francisco Rodríguez Díaz y Manuel Nieto Añino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios