Cano y Mas mantendrán las siglas de CxSF en el grupo municipal

El Ayuntamiento considera que nada ha cambiado desde la constitución de la Corporación

Javier Cano y Mayte Mas, en uno de los últimos plenos.
Arturo Rivera San Fernando

06 de enero 2013 - 01:00

La expulsión de Javier Cano de Ciudadanos por San Fernando (CxSF) no supondrá por el momento ningún cambio en la Corporación. El grupo municipal mantendrá sus siglas y funcionará exactamente igual que hasta ahora puesto que se considera que nada ha cambiado desde su constitución, en junio de 2011, tras las elecciones municipales.

Ni Javier Cano ni su compañera, la concejala Mayte Mas Morate, han renunciado a las siglas de Ciudadanos, lo que necesariamente hubiera llevado a la creación de un grupo mixto o no adscrito. Tampoco han hecho entrega de sus respectivas actas de concejales. Incluso la ejecutiva del partido -con la que el grupo mantiente un largo enfrentamiento que se remonta a finales de 2011- ha rehusado perdirles que lo hagan. Ni siquiera ha podido expulsar a Mayte Mas Morante puesto que esta concejala no estaba afiliada al partido (las afiliciaciones son, de hecho, una de las causas de esta prolongada disputa).

¿Qué ha cambiado pues en la Corporación municipal? El alcalde, José Loaiza, cree que nada que obligue a tomar decisiones que modifiquen la composición y funcionamiento actual del Ayuntamiento. No se ha producido ningún cambio con respecto a la constitución de los grupos municipales y de la Corporación, sostiene.

Lo otro -la expulsión de Javier Cano y la disputa que mantiene con la ejecutiva del partido- son problemas internos de cada formación en los que ni puede ni debe entrar el Ayuntamiento. Y resalta la independencia de los grupos con respecto a las ejecutivas de los partidos. Lo normal es que entre ambas exista unión, diálogo y sintonía. Pero no siempre es así. Y desde el Ayuntamiento hay que marcar las diferencias.

Así que Javier Cano y Mayte Mas, por el momento, seguirán formando parte del grupo municipal de Ciudadanos por San Fernando, formación cuya lista encabezaron en las elecciones municipales de 2011.

Existe además una circunstancia que tiene en cuenta el Ayuntamiento en todo este asunto. Cano y la ejecutiva del partido independiente -coordinada por Carlos Zambrano- pelean por el uso de las siglas de Ciudadanos por San Fernando en los Juzgados. El portavoz del grupo intenta también impugnar su expulsión por la vía judicial, como se ha conocido recientemente. Se espera pues una próxima resolución que aclare el futuro político de Javier Cano y de CxSF.

Por ahora no va a cambiar nada en el Ayuntamiento, aunque el conflicto interno de Ciudadanos, que se arrastra desde finales de 2011, seguirá latente en la política municipal por mucho tiempo todavía.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último