San Fernando

Campo de tiro de Camposoto: un objetivo que San Fernando no abandona

Cartel colocado en la playa de Camposoto que prohíbe el paso por el campo de tiro.

Cartel colocado en la playa de Camposoto que prohíbe el paso por el campo de tiro. / D.C. (San Fernando)

El traslado del campo de tiro del acuartelamiento del Ejército de Tierra en Camposoto a otra ubicación (y la liberación completa de la playa) es un objetivo que San Fernando no olvida. Desde el gobierno se deja claro que sigue en la hoja de ruta de las negociaciones con el Ministerio de Defensa, aunque en las últimas conversaciones con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied) no haya sido el asunto central.

"No abandonamos la incorporación de los suelos en desuso del acuartelamiento o la necesidad de eliminar el campo de tiro de una playa 5 Estrellas, cada día más turística, y de una carretera por la que cada día pasan vecinos", afirma la alcaldesa, Patricia Cavada, sobre las dudas surgidas por que en el trato cerrado con el Ministerio no se haya incluido esta demanda histórica, mientras sí se ha resuelto satisfactoriamente las pretensiones con los Polvorines de Fadricas, que se incorporan al patrimonio municipal de suelo.

Dos bloques ha tenido el compromiso atado con Defensa: la compraventa de estos terrenos en desuso y sobre los que pesaba una reserva de suelo municipal y el desbloqueo de hasta cuatro parcelas en varios puntos de la ciudad. Mientras que la adquisición de la superficie también denominada Punta Cantera ya está en marcha, con el visto bueno del Invied a la valoración de la propiedad y el abono del primer pago, el proceso está solo en sus albores en el segundo caso.

Desde el Ayuntamiento se ha remitido una propuesta económica (680.000 euros) en metálico para hacerse con el solar que Defensa tiene en San Juan Bosco (que se utiliza actualmente como bolsa de aparcamiento y que será así descartando la construcción de viviendas en el lugar) y aguardan que la otra parte haga los informes pertinentes de aceptación o no. En las conversaciones se estimó que el precio oscilaba entre esa cifra y 740.000 euros.

A eso se sumará la entrega de los derechos que el Consistorio tiene sobre una parcela en La Casería, donde se puede construir una torre como las ya existentes. Sería la séptima y última de las previstas. En concreto es propietario del 50% y Defensa lo es del otro porcentaje, que pasaría a quedarse con el 100% de la edificabilidad. Este bloque del acuerdo también afecta a otras dos parcelas: Real, 230 y la antigua Ayudantía cerca de La Glorieta que pasará a tener uso residencial (ahora mismo está clasificado como equipamiento privado). La regidora recordó durante la intervención en la que exponía todas estas cuestiones que se trata de procesos administrativos que no se hacen realidad de un día para otro.

Cavada defiende la postura adoptada como partida para las últimas negociaciones con el Invied de dejar fuera el traslado del Campo de Tiro y la liberación del tramo delimitado de la playa de Camposoto. "En estos momentos quería que salieran adelante proyectos importantes para San Fernando. Había que sentarse y cerrar acuerdos", expone y recuerda que otros alcaldes habían intentado antes soluciones para suelos relacionados con Defensa, con negociaciones pero también "con expropiaciones, reservas de suelo o confrontación permanente".

"El diálogo y la buena sintonía entre administraciones da sus frutos. Tenemos que seguir en esa línea. Una de las primeras cosas que trasladé a la dirección general de Infraestructuras era mostrar la importancia que para una ciudad como San Fernando en la que el 30% de su suelo está afecto a la Defensa o al Parque Natural tiene una comunicación constante y fluida. Que esto no podía ser objeto de un acuerdo cada equis tiempo, sino que permanentemente tendríamos que entablar un diálogo productivo y positivo, con acuerdos intermedios que beneficien a todos. No se trata de que nos lo regalen", destaca.

Aunque enfocarse en lo que se podía alcanzar un acuerdo ha terminado en una realidad, el gobierno insiste en que mantiene en su hoja de ruta el traslado del campo de tiro de Camposoto a otro lugar, la liberación de la playa y la incorporación de suelos en desuso del acuartelamiento. Continúa así como objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios