Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Bazán da un paso decisivo para el comienzo de las obras en la barriada

  • Ayer se formalizó el replanteo para afrontar la renovación de la red de alcantarillado

  • A lo largo de 2021 está previsto que se afronte la primera fase, que superará el millón

Acto de replanteo de las obras de la barriada Bazán.

Acto de replanteo de las obras de la barriada Bazán. / Ayuntamiento San Fernando

Ayer fue un día histórico para los vecinos de la barriada Bazán. Tras tres largas décadas de reivindicaciones, la puesta en marcha de las obras para la renovación integral de la red de alcantarillado se confirmó con el acto de replanteo.

Los trabajos todavía tardarán unas semanas en verse –dependen aún de unas autorizaciones municipales– y, de hecho, la actuación no comenzará por la barriada en sí sino con la construcción de un nuevo colector de impulsión que discurrirá paralelo a la carretera de La Carraca. Pero el acto de replanteo supone también que ya no hay marcha atrás y eso para la barriada constituye un hito indiscutible. La inversión, que en su conjunto superará los cinco millones de euros, se encuentra dentro de las actuaciones de mejora previstas con la firma de la prórroga del contrago del agua con Hidralia que se aprobó en 2019.

Ayer, el Ayuntamiento de San Fernando, Hidralia –la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad– y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que ha sido la administración que ha otorgado la concesión de ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre para desarrollar los trabajos, así como la Demarcación de Costas, llevaron a cabo este lunes el acto de replanteo de la actuación, según informó a través de un comunicado el Consistorio.

Se trata –aclaró– del último trámite administrativo que se debía de solventar con la administración autonómica y que se otorga tras la inspección de la zona en la que se va a desarrollar la ejecución, que ya se encuentra debidamente señalizada, así como del proyecto y los planos para levantar la correspondiente acta. En el entorno también se han estado llevando a cabo en los últimos días mediciones y otros preparativos para poder acometer los trabajos en breve.

La previsión es que en unas semanas den comienzo los trabajos de la primera fase de esta importante y demandada actuación, "con la que se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de esta barriada", recuerda el ejecutivo municipal.

Esta actuación integral implicará construir una nueva estación de bombeo que permita canalizar todas las aguas residuales de la zona hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); e instalar un colector de impulsión por la carretera de la Carraca.Estos serán los primeros trabajos que se acometerán en la barriada. Para su puesta en marcha se ha preparado también un plan especial de tráfico habida cuenta de que se trata de una zona especialmente sensible que afecta, además de a los vecinos, al personal de La Carraca, Navantia y a varios centros educativos que se reparten en las proximidades.

Esta primera fase de las actuaciones previstas en la barriada Bazán tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto total de algo más de 1,1 millones de euros, así que se espera que se prolonguen durante todo 2021.

Una vez ejecutadas, se abordará el desvío del colector principal de alcantarillado procedente de la Población Naval de San Carlos hasta conectar con la nueva EBAR y el aliviadero de pluviales hasta la Aguada San Juan. Finalmente, ya en una tercera fase, se acometerá la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada.

Con esta actuación, recordaba ayer el Ayuntamiento isleño, se llevará a cabo una renovación completa de todos los servicios básicos de la barriada Bazán, es decir: nueva red local de aguas residuales y de aguas pluviales; nueva red de abastecimiento de agua potable, nueva red de alumbrado público sustituyendo canalizaciones y cableado, nueva red de telecomunicaciones mediante conductos para futuras instalaciones, nueva red de baja tensión eléctrica, nueva pavimentación de aceras y calzadas, nueva señalización horizontal y vertical y nuevo mobiliario urbano.

Estas actuaciones de la reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la barriada de Bazán van a contar con una inversión superior a los 5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios