San Fernando

Hidralia licita las obras para la renovación integral de la red de alcantarillado de la Bazán

  • El plan de tráfico que se ha planificado, al afectar a una zona especialmente complicada, se presenta a los colegios, a las unidades de la Armada y a Navantia 

  • La concesionaria está a la espera de la autorización ambiental para intervenir en la barriada, donde se plantea una inversión de 4,1 millones  

Entrada a uno de los patios de las viviendas de la barriada Bazán, en la que se  ve una tapa de registro de la red, en una imagen de archivo.

Entrada a uno de los patios de las viviendas de la barriada Bazán, en la que se ve una tapa de registro de la red, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Las obras para renovación integral de la red de agua y saneamiento de la barriada Bazán no tardarán mucho tiempo más. Hidralia, la empresa concesionaria del servicio, ha licitado ya los trabajos y tan solo se está a la espera de que en las próximas semanas llegue la autorización ambiental pertinente para poder cerrar la tramitación del proyecto y que pueda empezar la intervención en la zona. 

La firma, de hecho, trabaja ya con el Ayuntamiento en la planificación de la obra. En los últimos días se han tenido reuniones con distintas entidades, colegios, administraciones y empresas de la zona para explicarles la actuación. La premisa con la que se trabaja -explica Hidralia- es la de "mostrar transparencia y fomentar la participación en los pasos que están dando para la ejecución del proyecto", de forma que los colectivos afectados por los trabajos conozcan de primera mano, tanto el avance del proceso como lo que se ha planificado para que se afecte lo menos posible al tránsito de vehículos en la zona. Estos encuentros que han servido para resolver sus dudas y aunar criterios a la hora de llevar a cabo los trabajos.

El pasado viernes -explica el Ayuntamiento isleño a través de un comunicado- el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, el concejal de Movilidad, Francis Posada, y el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, mantuvieron un encuentro con los responsables de los centros educativos Juan Díaz de Solís, Wenceslao Benitez y Vicente Tofiño, a los que han expuesto el compromiso de que el grueso de los trabajos no se realizará en las horas de entrada y salida de los centros, cuando el tráfico aumenta en el lugar. También dieron a conocer que, de acuerdo a los condicionantes establecidos por la Policía Local, en la zona de las obras se ejecutará un desvío provisional del tráfico, mediante dos carriles provisionales de unos tres metros de anchura cada uno, lo que facilitará la fluidez del tráfico de vehículos en la zona, al tiempo que se aconseja la utilización de itinerarios alternativos.

Esa misma reunión se realizó días antes con miembros del Ministerio de Defensa, con representantes del Tercio de Armada (TEAR) y del Arsenal de La Carraca, así como de la empresa de Navantia, para no solo dar a conocer los diferentes aspectos de la actuación, sino también atender las necesidades y requerimientos por parte de estas entidades, dada la especial relevancia que los flujos de tráfico de vehículos derivados de las actividades de dichas dependencias tienen en el tramo de las obras. Esta relevancia viene incrementada por las actuales necesidades de personal derivadas de la construcción de las corbetas para Arabia Saudí en los astilleros de Navantia en San Fernando.

Una de las reuniones que Hidralia y el Ayuntamiento de San Fernando han mantenido para planificar las obras del alcantarillado de la Bazán. Una de las reuniones que Hidralia y el Ayuntamiento de San Fernando han mantenido para planificar las obras del alcantarillado de la Bazán.

Una de las reuniones que Hidralia y el Ayuntamiento de San Fernando han mantenido para planificar las obras del alcantarillado de la Bazán. / Ayuntamiento San Fernando

Cumplir con una demanda histórica

Esta demandada actuación integral implicará construir una nueva estación de bombeo que permita canalizar todas las aguas residuales de la zona hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); instalar un colector de impulsión de aguas residuales hasta la autovía, construir una nueva estación de bombeo de aguas pluviales que recoja todas las aguas pluviales que llegan hasta la zona e instalar un colector de impulsión de aguas pluviales y conectarlo al aliviadero de pluviales existente.

En concreto, esta primera fase de actuaciones en la barriada Bazán tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto total de 927.961,04 euros.

Una vez ejecutado lo anterior será el momento de realizar el desvío del colector de alcantarillado procedente de la población Naval San Carlos, la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada. En estas actuaciones se incluirá también la renovación de las infraestructuras existentes en la barriada, como por ejemplo las redes de abastecimiento de agua potable.

La reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la barriada de Bazán va a contar con una inversión de 4,1 millones de euros.

De esta forma, recuerda el Ayuntamiento, "se va a solventar una demanda histórica de la zona, que se suma a otro gran logro como el de la rehabilitación de las viviendas de la barriada, actuación que contará con una inversión de 3.746.693 euros de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz y que ya está también en fase avanzada".

Durante el pasado verano se publicó ya la solicitud de subvenciones, en concurrencia competitiva, para acometer la rehabilitación de los bloques de viviendas de la barriada Bazán, algo en lo que el gobierno municipal y la asociación de vecinos llevan trabajando desde el año 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios