No Sin Música 2023 en Cádiz Así queda el cartel del festival con las últimas confirmaciones

Mujer

Barrios violetas: San Fernando forma a mujeres como agentes contra la violencia de género

  • La iniciativa Barrios Violetas busca la implicación de las asociaciones de vecinos y sociales en la detección de situaciones de maltrato para que apoyen a las mujeres afectadas y las ayuden a buscar asesoramiento

Un momento de la formación 'Construyendo Barrios Violetas' en San Fernando.

Un momento de la formación 'Construyendo Barrios Violetas' en San Fernando. / D.C.

San Fernando busca crear una red municipal en sus barrios que permita detectar los casos de violencia de género. Para ellos forma a mujeres de asociaciones de vecinos y sociales como agentes de apoyo a las mujeres afectadas, una iniciativa que la Concejalía de Mujer ha denominado Barrios Violetas.

"Se trata de una nueva iniciativa del Ayuntamiento en la lucha por la igualdad, por acabar con la discriminación y por acabar por la violencia hacia las mujeres, por el hecho de ser mujeres", defiende la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha acudido a la jornada Construyendo Barrios Violetas en la que se daba formación a mujeres de entidades vecinales, asociaciones sociales como Cruz Roja o de colectivos que trabajan con personas sin hogar para que sean capaces de detectar situaciones de maltrato en su entorno y sepan como ayudar a estas personas. La propuesta se enmarca dentro de la planificación del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

"Lamentablemente son muchas las mujeres que son asesinadas por ser mujeres. Además, tenemos una sociedad en la que las más jóvenes siguen teniendo temor de ir solas por la calle cuando regresan a sus casas o los padres permanentemente piden que manden un mensaje para indicar si han llegado a su destino. Eso no ocurre con los hombres", expone la regidora sobre la realidad que viven las mujeres.

Contra esa situación luchan las administraciones, pero desde el gobierno municipal se entiende necesario implicar a la sociedad. Lo hace desde hace tiempo con la formación en los centros educativos y otro tipo de actividades, pero ahora da un paso más con los Barrios Violetas. "Esta iniciativa busca que todos nos impliquemos en la lucha contra esta lacra", apunta Cavada, que insiste en que "es importante que las mujeres sean conscientes en que entre unas y otras nos podemos ayudar, que exista esa sensibilidad, la complicidad, de mujeres que puedan detectar en sus entornos, en las calles, en sus barrios alrededor del colectivo, de la asociación de vecinos, que hay mujeres que están siendo víctimas de violencia, que están siendo maltratadas". La formación pretendía dar recursos a las mujeres para que sean "ojos y apoyo", y tengan capacidad de ayudar a las víctimas para que busquen una salida, a través del asesoramiento. 

"Vamos a conseguir una red en nuestro municipio a través de los distintos barrios violetas para que las mujeres de todas las edades se sientan seguras al crear un entorno seguro para ellas. Entre todos y todas podremos conseguir que esas mujeres que padecen violencia de género puedan encontrar un camino para salir", añade la alcaldesa isleña, que espera que también los hombre se impliquen y conciencien.

La formación, explica la concejala de Mujer, Virginia Barrera, la imparte la empresa Diferencia2, que ya trabajó este tema con las antiguas mediadoras de la violencia domésticas que ya existían en San Fernando. Se ha retomado la iniciativa para darle lo novedoso, como las nuevas violencias a través de las TIC. "La convocatoria se ha lanzado a todas las asociaciones de vecinos de San Fernando, estamos muy satisfechos de la alta respuesta, participación, de la jornada. Irá creciendo, seguro", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios