Mujer

Las agentes de los Barrios Violetas detectan una decena de casos de violencia de género en San Fernando

Encuentro para la evaluación de la iniciativa Barrios Violetas de San Fernando.

Encuentro para la evaluación de la iniciativa Barrios Violetas de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Las mujeres agentes de la iniciativa Barrios Violetas han detectado en estos primeros meses una decena de casos de violencia de género en San Fernando que han sido remitidos a los servicios de atención especializada. Desde la Concejalía de Mujer se pretende ahora dar un paso más para afianzar el trabajo en red que se busca con esta propuesta. Los datos se han puesto de manifiesto hoy en el encuentro convocado dentro de la programación del 8-M, Día Internacional de la Mujer, con las mediadoras.

Construyendo Barrios Violetas es una iniciativa del Ayuntamiento isleño que busca crear una red municipal capacitada para detectar casos de violencia de género en primera instancia. Se implica de esta forma a los vecinos, especialmente a las mujeres, y colectivos sociales como Cruz Roja o de ayuda a personas sin hogar para lucha contra esta lacra y su erradicación. 

La cita de esta mañana ha contado con la asistencia de la concejala de Mujer, Virginia Barrera, y en torno a una decena de representantes de la veintena de entidades vecinales y sociales que están implicadas en esta acción de concienciación y sensibilización. Tras la formación recibida en noviembre, se ha analizado el trabajo desarrollado y las experiencias vividas por estas mediadoras sociales, que han atendido unos diez casos de violencia machista, el primer paso para que esas mujeres sean atendidas por especialistas.

La formación continuará en los próximos meses, incluso con acciones que las propias participantes han planteado. Entre otras cuestiones, se realizarán reuniones itinerantes por las diferentes barriadas y colectivos para coordinar el trabajo en red. "Hemos comprobado de forma fehaciente que el trabajo conjunto funciona, que las experiencias de unas sirven a otras, y que juntas avanzamos más en este trabajo iniciado para erradicar la violencia machista", destaca Barrera.

Los colectivos demandan además formación especializada sobre violencia institucional y en aspectos como la trata de personas y la prostitución. "La evaluación de hoy y sus resultados, que tenemos que analizar, nos van a ayudar a diseñar este nuevo programa formativo, ampliando conocimientos de forma continua para darles más recursos, habilidades y herramientas que les permitan continuar con esta importante labor", detalla la responsable de Mujer.

Otra propuesta surgida en el encuentro de evaluación de Barrios Violetas es la organización de un Congreso sobre Violencia de Género dentro de la programación de actividades del 25-N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

Barrera recuerda que desde el Ayuntamiento se busca que "toda la sociedad se implique en la lucha contra esta lacra" y, sobre todo, "que las mujeres sean conscientes de que entre unas y otras nos podemos ayudar, que exista esa sensibilidad, la complicidad, que ellas tengan la capacidad de poder detectar en sus entornos, en las calles, en sus barrios alrededor del colectivo, de la asociación de vecinos, que hay mujeres que están siendo víctimas de violencia, que están siendo maltratadas. Y que estas a su vez sepan dónde encontrar una salida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios