Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Bahía Sur completa sus accesos peatonales con la nueva rampa de la pasarela

Inaugurada la nueva pasarela peatonal de Bahía Sur en San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

El centro comercial Bahía Sur ya disfruta de la nueva rampa que completa el acceso peatonal desde la ciudad y la estación de tren y que mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida. "Inauguramos esta rampa que da accesibilidad a personas con movilidad reducida, a las familias con carritos para los niños, o personas con bicicletas o patinetes. Hace conexión con la ciudad, con la estación de tren y con Bahía Sur", resume Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, propietaria de la superficie comercial.

La nueva estructura, un diseño del arquitecto Manuel Díaz Periñán, se compone de varias rampas con una pendiente del 6% y con unas dimensiones adecuadas a la normativa existente. "Se ha hecho cumpliendo todas las normativas, como el PGOU y ferroviaria, pero sobre todo las de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas y urbanística", apunta.

En concreto, se ha aplicado la normativa 293 de 2001, la Orden 851 de 201 y el Código Técnico, "que no se ponen de acuerdo en cuáles deben ser los parámetros adecuadas para cada solución", advierte el arquitecto. Ante eso, optó por utilizar los elementos "más desfavorables" de cada normativa para que "la rampa fuera lo más cómoda posible"

Por eso, comenta que nadie se extrañe al observar las dimensiones y "tanta rampa". Para una pendiente del 6%, "que que tiene cualquier calle", la normativa obliga a que cada rampa no supere los 9 metros de longitud y cuente con un descansillo de 1,5 metros por cada una y una anchura de 1,80 metros. "Se ha dado un poco más de anchura para que los cruces de personas, de dos sillas de ruedas fueran con facilidad", precisa. "Las barandillas deben ser resistente al tumulto de personas y contar con doble pasamanos", añade. 

"Es un honor para mí haber hecho esta pequeña edificación, grande en lo social, porque recoge una demanda importante de la ciudad, especialmente de los colectivos de movilidad reducida", reconoce Manuel Díaz Periñán. Su idea con el proyecto presentado y ejecutado era que la plataforma a pesar de ser pesada y de tener unas 800 toneladas ofreciera una sensación de "ligereza y flotabilidad". "Se ha conseguido apoyando las rampas en las ménsulas de manera que los pilares centrales soporten todo el peso", detalla sobre las soluciones técnicas. Además, se ha conseguido, destaca, integrar la rampa en el entorno, la pasarela ferroviaria, la torre del ascensor y el parterre, con el menor impacto ambiental.

"Quiero agradecer que me encargaran el proyecto. Le he puesto mucho cariño y profesionalidad. El resultado viene desde el papel el blanco a los condiciones técnicos, normativos y físicos, como las diferentes alturas o la plataforma ferroviaria", señala.

La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca que la puesta en servicio de esta estructura "tiene que ver con la decisión, con la voluntad, de ejecutar esta rampa. Castellana Properties asumió un compromiso con la ciudad para ir más allá, porque el centro comercial ya es accesible, a la escalera se suma el ascensor. Pero se da respuesta a los momentos de averías del elevador. Este nuevo acceso ha sido costoso y complejo".

El responsable de Castellana Properties recordaba que la empresa ya invirtió en la ciudad de San Fernando en 2018, y" desde entonces seguimos haciendo cosas, mejorando el centro comercial pero también para beneficiar a la ciudad". "Un prueba esta esta rampa, pero siempre con la visión de largo plazo con una apuesta clara de la empresa hacia esta plaza, una de nuestras plazas clave".

En la inauguración han estado presentes distintos colectivos de la ciudad "que en el día a día miran cómo puede mejorar la ciudad, también aquellos que se centran en las cuestiones vinculadas a la accesibilidad", mencionaba la regidora, que insiste en la "sensibilidad" demostrada por la compañía para desarrollar el mejor proyecto y la mejor solución. "Es un derecho, no es solo una pasarela. Parece irrelevante, pero es un derecho a disfrutar la ciudad en igualdad", deja claro.

La necesidad de contar con un acceso peatonal accesible a Bahía Sur desde la pasarela que une la calle General Pujales y la estación con la superficie era una reivindicación constante de los colectivos, que se ha puesto sobre la mesa de accesibilidad del Ayuntamiento en distintas ocasiones. Tras la renovación de las escaleras mecánicas de la estación y la sustitución de los ascensores hacia esta por unos adecuados a la normativa da respuesta a esas reclamaciones con esta nueva rampa que se une al ascensor y la escaleras fijas existentes en ese extremo de la infraestructura.

Certificación de accesibilidad para Bahía Sur

Alfonso Brunet resalta que el centro comercial Bahía Sur ha obtenido la certificación AIS de accesibilidad, por lo que la nueva rampa viene a redundar en ese compromiso mostrado por las instalaciones.

La alcaldesa sumaba a eso, de hecho, que este espacio de comercio y ocio se haya convertido en "un centro ciclable", que se ha implicado en acciones sostenibles para integrarse en el Parque Natural, y que ahora de este nuevo paso por la accesibilidad. "Somos una ciudad que cuida a las personas y que queremos que la disfruten en igualdad", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios