San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando intenta evitar un largo parón en las obras del Museo Camarón

  • Hoy se ha reunido con los grupos municipales para informarles de la situación en la que se encuentra el proyecto por la falta de liquidez de la adjudicataria

Una imagen del pasado mes de enero, el día de la colocación de la primera piedra del Museo Camarón.

Una imagen del pasado mes de enero, el día de la colocación de la primera piedra del Museo Camarón. / Román Ríos (San Fernando)

La rapidez es la clave. El Ayuntamiento ha puesto en marcha toda la maquinaria administrativa que tiene a su disposición en pleno mes de agosto para solventar a la mayor brevedad posible la crisis del Museo Camarón después de que la empresa Otero SL comunicara al gobierno municipal el pasado lunes que no puede seguir adelante con el proyecto por los problemas de liquidez que arrastra y que dejan en una complicada situación a la adjudicataria.

Lo que pretende el ejecutivo de Patricia Cavada es que el obligado parón de las obras que se están ejecutando en solar de la plaza Juan Vargas sea mínimo.

Hoy mismo -explica- se ha empezado a trabajar en la fórmula de la cesión de contrato para que una nueva empresa retome las obras en el punto en el que se encuentran y se encargue de terminar el proyecto, una alternativa –explican los concejales de Presidencia, Conrado Rodríguez, y de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez– de la que informaron al resto de grupos en una reunión de portavoces convocada para ponerlos al tanto de la situación y de las medidas que se esperaban adoptar.

"Nuestra máxima es la transparencia y por eso hoy les hemos explicado al resto de formaciones los pasos que se van a dar para seguir adelante con este importante proyecto", expone la responsable de Urbanismo.

El mensaje lanzado por el equipo de gobierno ha tenido ese doble matiz: por un lado, el de la necesidad de intervenir con agilidad para que el proyecto del Museo Camarón no pase a ser otra actuación enquistada en la ciudad y, por otro, el de la normalidad, el del llamamiento a la calma. "El proyecto –insiste Claudia Márquez– está bastante avanzado y no hay ningún riesgo que impida que salga adelante".

En cuanto a la cesión de contrato a una nueva empresa, que es una fórmula habitual en la administración cuando se dan estas situaciones, el Ayuntamiento está seguro de que no tendrá problemas a la hora de llevarla a cabo. De hecho, ayer mismo, al conocerse la noticia de que Otero SL dejaba las obras, asegura que al Consistorio llamaron varias empresas interesadas en hacerse con el contrato y en acabar las obras.

Para la delegada de Desarrollo Urbano es normal. "Ya hay un buen número de empresas que a lo largo del día de hoy han mostrado su interés en retomar los trabajos de este proyecto por su singularidad. Es una actuación atractiva que cuenta con presupuesto para su ejecución y es además una obra emblemática, innovadora y de vanguardia que se convertirá en todo un referente internacional y en la mejor carta de presentación de la empresa que la ejecute", insiste.

Asegura que el Ayuntamiento está al día en los pagos de la obra del Museo

Otra de las cuestiones que el Ayuntamiento ha querido dejar claras tras conocerse los problemas económicos por los que atraviesa la adjudicataria es que el Consistorio estaba al día en los pagos correspondientes a las obras del Museo Camarón. "Hasta la fecha –asegura– se ha hecho frente por parte del Ayuntamiento al abono de todas las certificaciones presentadas". Es decir, que la falta de liquidez de la adjudicataria nada tiene que ver con posibles retrasos en los pagos del Ayuntamiento, insiste el ejecutivo.

El primer paso para resolver la cesión de contrato es, precisamente, liquidar pagos con la constructora Otero. Y en eso es en lo que se ha empezado a trabajar: en las certificaciones de la obra para poder liquidar y determinar qué porcentaje de ejecución y de presupuesto le corresponde a la empresa que se haga cargo de la obra. Los cálculos, asegura el Ayuntamiento, serán rápidos puesto que hace poco tiempo que se hicieron certificaciones de la obra.

PP: "Cavada nunca es noticia por finalizar unas obras" 

"Esperemos que este nuevo contratiempo no retrase la puesta en marcha del Museo Camarón", ha advertido a través de las redes sociales el presidente del PP de San Fernando y portavoz del grupo municipal, José Loaiza, al referirse a la delicada situación en la que quedaba el proyecto tras la marcha de la empresa adjudicataria por problemas económicos.

"El gobierno socialista de Patricia Cavada nunca es noticia por la finalización de unas obras, más bien lo es por los constantes líos en que mete todo lo que toca", apuntaba también el dirigente popular. Cabe recordar que el PP siempre ha sido partidario de construir el Museo Camarón en San Fernando aunque difiere abiertamente de la ubicación propuesta por el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios