Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando licita las obras de la plaza del Rey por 1,4 millones

  • El equipo de gobierno ha dado un paso decisivo para afrontar la remodelación de este céntrico espacio, que incluirá la retirada de la estatua de Varela y de las palmeras que rodean al conjunto para dar lugar a una plaza diáfana 

María Jesús Albarreal, del estudio Alt-q Arquitectura que ha redactado el proyecto, explicando los criterios de la remodelación de la plaza del Rey hace unas semanas.

María Jesús Albarreal, del estudio Alt-q Arquitectura que ha redactado el proyecto, explicando los criterios de la remodelación de la plaza del Rey hace unas semanas. / Álvaro Jaén (San Fernando)

El Ayuntamiento ha licitado ya las obras de la plaza del Rey, cuya remodelación completará la intervención llevada a cabo en el histórico edificio del Ayuntamiento isleño. 

Las obras, que supondrán la transformación de esta céntrica plaza en un espacio diáfano con la eliminación de la estatua del general Varela y de las palmeras que rodean al monumento, cuentan con un presupuesto base de licitación que asciende a 1.478.027,14 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. 

Se trata de un proyecto que el gobierno municipal pretende acometer desde principios del anterior mandato con la idea de convertir a la plaza del Rey en el gran escenario de la ciudad dado el protagonismo que pretende darle con las grandes fiestas (Navidad, Carnaval, Semana Santa...) y acontecimientos sociales. 

Las empresas interesadas en hacerse con las obras disponen hasta el próximo 30 de junio para presentar sus ofertas al Ayuntamiento isleño. La idea del equipo de gobierno -según adelantaba la propia alcaldesa, Patricia Cavada, en la presentación del proyecto, hace unas semanas- es dar comienzo a las obras de remodelación tras el verano

Con este proyecto -que ha redactado el estudio Alt-Q Arquitectura, el mismo que se ha hecho cargo de la rehabilitación del Ayuntamiento- el equipo de gobierno quiere recuperar el aspecto original que en su día tuvo la plaza del Rey para dar mayor realce a la monumentalidad del Consistorio tras su recuperación.

Eso implica la retirada de la estatua del general Varela, que es uno de los puntos más controvertidos de la actuación así como del conjunto de palmeras que rodea el conjunto escultórico. Sin embargo, y en contra de las pretensiones iniciales, sí se mantendrá el arbolado de los extremos de la plaza siguiendo las indicaciones que en este sentido se han realizado desde la Comisión Provincial de Patrimonio. 

El proyecto de remodelación de la plaza del Rey incluye también veladores para los negocios de hostelería y toldos de quita y pon para dar sombra en verano. El pavimento será también en granito con el propósito de formar "un tapiz" degradado que irá desde el tono rosáceo de la solería de la calle Real al gris del entorno del Ayuntamiento, que acaba de abrir sus puertas tras su rehabilitación. Y tendrá una fuente transitable al pie de la escalinata. Todo será una plataforma única al mismo nivel -integrando las calles adyacentes- para garantizar la accesibilidad. 

El criterio que marca el proyecto es el de dejar completamente libre el centro de la plaza del Rey para facilitar también su uso como epicentro de fiestas y actos sociales, pero incluye también la colocación de bancos en los extremos, arriates con flores aromáticas, bicicleteros y hasta un punto de información digital público.

La plaza, para garantizar la versatilidad de los eventos a celebrar, se dotará de una serie de instalaciones ocultas -registros y canalizaciones- que facilitarán el montaje de casetas cuando toque Carnaval o de cualquier otro tipo de instalaciones que se quiera montar. 

Durante las últimas semanas, la alcaldesa ha visitado distintas asociaciones de vecinos y colectivos para dar a conocer el proyecto antes de proceder a su licitación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios