San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando descarta la reapertura del Teatro de las Cortes porque solo se ganan 30 butacas más

  • Cultura señala que aunque se recupera la totalidad del aforo se mantienen las restricciones relativas a la distancia de seguridad, con lo que apenas se incrementa la capacidad 

El patio de butacas del Teatro de las Cortes durante un acto institucional, en una imagen de archivo.

El patio de butacas del Teatro de las Cortes durante un acto institucional, en una imagen de archivo. / E.P. (San Fernando)

El gobierno municipal descarta por el momento la reapertura del Teatro de las Cortes toda vez que las nuevas medidas de la Junta de Andalucía tampoco garantizan el aprovechamiento de la capacidad total -o de una gran parte, al menos- de su aforo. 

Así lo ha valorado la concejala de Cultura, María José Foncubierta, al analizar con detalle la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) donde se desarrolla el anuncio relativo a la recuperación de los aforos en teatros, cines y auditorios que ya se adelantó el martes tras la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública. 

En dicha orden, explica el Ayuntamiento isleño, se dispone efectivamente la recuperación del 100% del aforo permitido pero manteniendo "la mayor distancia interpersonal posible y el resto de medidas preventivas". 

Concretamente, en la revisión de las medidas se mantiene que "entre cada persona o grupo de personas que adquieran las localidades conjuntamente existirá en los niveles 1 y 2 al menos una localidad de la que no se hará uso, tanto por la fila delantera como la trasera y a ambos lados de la persona del grupo". 

Es decir, que aunque se elimina la restricción que pesaba sobre el aforo se mantiene la otra que concierne a la distancia de seguridad, lo que en un teatro como el de La Isla, de reducidas dimensiones, apenas supone unas cuantas localidades más, insuficientes en todo caso para justificar el retorno de los espectáculos, según el equipo de gobierno.

De hecho, el ejecutivo municipal, al que ayer apremiaban tanto PP como AxSí a reabrir el Teatro de las Cortes dada la recuperación del aforo, ha hecho las cuentas: de contar con 150 localidades disponibles se pasaría ahora a 182 (sobre un total de 390), solo unas 30 butacas más. 

Foncubierta, en este sentido, ha lamentado también las "precipitadas" críticas lanzadas desde la oposición antes siquiera de conocer con detalle las medidas aprobadas por la Junta y de que el Ayuntamiento tuviera ocasión de comprobar su alcance para decidir si conviene o no retomar la actividad en el Teatro de las Cortes, algo que por ahora se sigue descartando aunque -según anunció la alcaldesa hace un par de semanas- se buscan espacios alternativos para que pueda continuarse una programación cultural durante los próximos meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios