El Ayuntamiento de San Fernando analiza la vuelta al teletrabajo para la plantilla municipal ante el covid-19
Salud
El comité de salud ha puesto sobre la mesa esta y otras medidas, para la que se ha dado un plazo de estudio antes de un acuerdo
El comité de seguridad y salud del Ayuntamiento de San Fernando ha puesto sobre la mesa en la reunión de hoy la posibilidad de que la plantilla municipal pase de nuevo a teletrabajo entre las medidas para reducir el riesgo de contagio del covid-19. "Vamos a potenciarlo", reconoce el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que deja claro que la modalidad no presencial de trabajo ha llegado a la administración local para quedarse.
"Hay un marco general a nivel nacional y tenemos un tiempo para adaptarlo a nivel municipal. El Ayuntamiento ya hizo un esfuerzo en la organización y la adaptación del sistema en el estado de alarma. Fue una experiencia positiva, por la implicación del personal", expone el edil sobre el teletrabajo.
Sobre esta y otras medidas, de las que Rodríguez no ha dado más detalles, pretende dar respuesta el gobierno municipal para llegar a un acuerdo definitivo en la próxima reunión, que se prevé para los primeros días de noviembre. "Nos hemos emplazado para dentro de dos semanas para definir medidas generales, para prepararnos ante las circunstancias que se den. Vamos a ver si la tendencia negativa no empeora más, y si es una situación contenida, pero nos tenemos que preparar para restricciones mayores. Tenemos que prepararnos con tiempo", asume el responsable municipal.
El objetivo es salvaguardar la salud en el trabajo de la plantilla municipal a la vez que se garantiza la prestación de servicios. Por eso, en el caso del teletrabajo se centraría en aquellas funciones que pueden desarrollarse a distancia y por medios telemáticos, sin dejar de prestar servicios presenciales necesarios.
Los medios están disponibles al haberse hecho una inversión importante en infraestructuras y equipos informáticos, tanto en el estado de alarma como ya antes. "Ahora tenemos capacidad de poner a todo el personal que sea posible teletrabajando, sin ninguna interrupción para adaptarnos", destaca.
El comité también ha tratado la posibilidad de hacer test de detección del covid-19 en el caso de que haya la posibilidad de un foco en alguna área municipal. Para ello "se convocará en menos de 12 horas al comité de salud que valorará la necesidad de realizar esta prueba", precisa.
Desde el gobierno isleño "se agradece la implicación y la actitud constructiva de la representativa sindical aportando soluciones, viendo dónde tenemos mejora" .
Las bondades de teletrabajo
El equipo de gobierno destaca las bondades del teletrabajo. Como ejemplo el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, señala la reducción del uso de papel marcada por la administración y que se preveía conseguir a largo plazo y que sin embargo se ha producido con el teletrabajo en el estado de alarma en apenas unas semanas. "Cuando alguien trabaja una semana presencial y otra en su domicilio se acostumbra a trabajar con medios electrónicos y eso es bueno desde el punto de vista de eficiencia", plantea. El edil socialista señala que de esta forma la administración se adapta además a la conciliación de la vida laboral y familiar porque en definitiva "No se trata ya de fichar o no, sino que el trabajo se haga, que la petición del ciudadano siga su curso y haya una resolución", añade.
También te puede interesar
Lo último